Redacción EC

Wellington. [AFP]. La primera ministra neozelandesa, , encargó la vigilancia de las fronteras al ejército, después de que volvieran a registrarse casos de en el archipiélago, relacionado con un descontrol en la aplicación de las medidas de cuarentena.

Tras haber pasado 24 días sin contagios, Nueva Zelanda anunció el martes que dos mujeres que habían llegado recientemente de Reino Unido pudieron abandonar la cuarentena antes de lo previsto sin ser examinadas, pese a que presentaban síntomas leves de COVID-19.

Ambas fueron encontradas y diagnosticadas como portadoras del virus. Pero, entretanto, habían recorrido los 650 km que separan Auckland de Wellington para visitar a un familiar moribundo.

Ardern consideró “absolutamente absurdo” que no hubieran sido examinadas antes, y decidió que los controles fronterizos debían reforzarse.

Creo que necesitamos el rigor, la confianza y la disciplina que el ejército puede aportar”, declaró Ardern a periodistas.

Antes de que se descubrieran esos dos casos importados, el ministro de Salud, David Clark, había declarado que su país eliminó con éxito el COVID-19, que mató a 22 personas en el archipiélago, de cinco millones de habitantes.

Las dos mujeres fueron aisladas y las autoridades sanitarias están examinando a las 320 personas con las que estuvieron en contacto en el país.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR