Dos Transavia Boeing 737-8K2 (800) son fotografiados estacionados en las puertas de la pista antes de la salida del primer vuelo en el día de la reapertura del aeropuerto Orly de París. (ERIC PIERMONT / AFP)
Dos Transavia Boeing 737-8K2 (800) son fotografiados estacionados en las puertas de la pista antes de la salida del primer vuelo en el día de la reapertura del aeropuerto Orly de París. (ERIC PIERMONT / AFP)

Orly [AFP].- El aeropuerto parisino de Orly, en , reanudó este viernes su actividad con el despegue del primer vuelo con destino a la ciudad portuguesa de Oporto (Portugal), tras casi tres meses de cierre debido al hundimiento del transporte aéreo por la pandemia del .

Un avión de la compañía de bajo costo Transavia despegó a las 06:25 (hora local) marcando el regreso a los cielos de los vuelos comerciales desde el aeropuerto del sur de París, que fue cerrado el 31 de marzo.

MIRA: ¿Dónde se encuentran los peruanos que aún están varados por el COVID-19 en el mundo?

Antes de enfilarse a la pista de despegue, el aparato fue rociado por cañones de agua de los bomberos del aeropuerto en una ceremonia denominada “water salute (saludo de agua)”.

Los bomberos saludan un Boeing 737-800 de Transavia rociandolo con agua en la pista de despegue antes de partir hacia Oporto. (ERIC PIERMONT / AFP)
Los bomberos saludan un Boeing 737-800 de Transavia rociandolo con agua en la pista de despegue antes de partir hacia Oporto. (ERIC PIERMONT / AFP)

Con el inicio del confinamiento, todos los vuelos comerciales procedentes de la capital francesa fueron reagrupados en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle, primer aeropuerto parisino situado al norte de la ciudad, para racionalizar los costes de funcionamiento.

La reanudación del tráfico será muy lenta. El viernes en Orly, estaban previstos poco más de 70 vuelos frente a los 600 en tiempos normales.

Estos vuelos tienen como destino Córcega, algunos países europeos de la zona Schengen y los territorios ultramar de Francia.

Se esperan unos 8.000 pasajeros, menos del 10% del tráfico habitual de 90.000 pasajeros de media diarios en este aeropuerto.

El número de vuelos aumentará a 173 a principios de julio pero la progresión sigue siendo aleatoria, debido a si se abren o no las fronteras, en particular las del Magreb, en el norte de África, y la evolución de la situación sanitaria.

La apertura se ha realizado en medio de fuertes medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Además de los 7.000 carteles y pegatinas para marcar la distancia física que se han colocado en el aeropuerto, hay 150 distribuidores de gel y 137 pantallas transparentes en mostradores de información y de registro y en las puertas de embarque.

Asimismo, una cámara térmica toma la temperatura de los pasajeros a la llegada para detectar eventuales casos de infección por coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RELACIONADO

Día de la Victoria en Rusia: Desfile militar y patriotismo ruso en vísperas del referéndum de Putin.

TE PUEDE INTERESAR