Redacción EC

Marsella [AFP]. Un niño de 9 años con síntomas parecidos a los de la enfermedad de Kawasaki, vinculada posiblemente al , murió en la ciudad de Marsella, en el sureste de , informó este viernes su doctor.

El niño, que murió por “daños neurológicos vinculados a un paro cardíaco”, tenía “una serología que mostraba que había estado en contacto” con el coronavirus, pero no había desarrollado los síndromes de la , dijo a la AFP el doctor Fabrice Michel, jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos de La Timone en Marsella.

MIRA: EE.UU. podría “cortar toda relación” con China por el coronavirus

El menor sufrió un paro cardíaco en su casa y fue transportado a un servicio especializado donde recibió atención durante siete días, pero falleció el sábado, añadió el doctor.

En las últimas tres semanas, varios países han informado de casos de niños afectados por una enfermedad inflamatoria con síntomas similares a una afección poco frecuente, la enfermedad de Kawasaki, posiblemente vinculada a la COVID-19.

MIRA: De vender arepas en la calle a trabajar como médica luchando contra el coronavirus

Un adolescente de 14 años, positivo a la COVID-19 y sin ninguna patología subyacente, murió en Reino Unido y un niño de 5 años en Nueva York.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor abdominal y molestias digestivas, sarpullido, conjuntivitis y una lengua que se enrojece y se hincha.

MIRA: La mujer que ha amenazado a Juan Guaidó diciéndole que “de esta no se salva”

Estos síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki, descrita por primera vez en 1967 en Japón y que afecta principalmente a niños pequeños. Su origen no se conoce con precisión y podría combinar factores infecciosos, genéticos e inmunes.

Aún así, como recordó el doctor Michel, hay “muy pocos niños” con estos síntomas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR