La piedra ubicada a las afueras de Aneyoshi advierte sobre los peligros de construir en zonas poco elevadas. (AP)
La piedra ubicada a las afueras de Aneyoshi advierte sobre los peligros de construir en zonas poco elevadas. (AP)
Redacción EC

Hace seis años, tras uno de los peores terremotos que azotaron a Japón, Aneyoshi, un pequeño pueblo de la costa noreste del país, quedó intacto pese a estar en la línea de impacto del sismo y registrar las olas más grandes de su historia (unos 39 metros, según informes de la época). 

La razón para salvarse de la tragedia se encuentra en las enormes rocas de 3 metros de altura ubicadas en el perímetro de la ciudad. Estas son, en realidad, advertencias dejadas hace unos 100 años, según detallan The New York Times y la Smithsonian Magazine. 

Inscripciones en la roca de Aneyoshi, Japón. (Wikimedia Commons)
Inscripciones en la roca de Aneyoshi, Japón. (Wikimedia Commons)

"Las viviendas altas son la paz y la armonía de nuestros descendientes. Recuerda la calamidad de los grandes tsunamis. No construyas ninguna casa debajo de este punto", es el mensaje que lleva inscrita una de las antiguas señales. 

Según The New York Times, este monolito habría sido instalado en 1896, luego que unas 22 mil personas fallecieran después de dos tsunamis. 

"Las rocas de tsunami son advertencias de generaciones anteriores enviadas a sus descendientes para que eviten el mismo sufrimiento que sus ancestros", precisó el historiador de desastres naturales de la Universidad Ritsumeikan de Kioto, Itoko Kitahara, a la Smithsonian Magazine.

Y si bien se hallan más de estas rocas, la de Aneyoshi es la única que mantiene la inscripción totalmente preservada, afirma el NYT. Pese a ello, la población ha sabido captar el mensaje. 

"Todos sabemos lo que significan las marcas. Las estudiamos en las escuelas", le dijo Yuto Kimura, de 12 años, a la agencia Associated Press en el 2011. "Cuando llegó el tsunami mi madre me recogió de la escuela y todo el pueblo subió a las zonas más elevadas". 

En aquella ocasión, 29 mil personas fallecieron en todo Japón.

Ninguna de las víctimas estaba en Aneyoshi.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC