(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

Horas antes de la ceremonia de reconciliación que el ofició el viernes en Villavicencio con víctimas y ex guerrilleros, el líder de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (alias "Timochenko"), le envió una carta a Francisco en la que le pidió "perdón por cualquier lágrima o dolor" que el grupo haya ocasionado "al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes".

"Sus reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios me mueven a suplicar su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes. Nunca nos inspiró otro afán que no fuera el de alcanzar la esquiva justicia para los excluidos y perseguidos en nuestro país, y el de remediar en algo la inequidad y el despojo sufrido por los abandonados", escribió "Timochenko" en una carta que difundió en Twitter.

El ex líder guerrillero se dirigió al Papa en su "doble condición de ciudadano colombiano recién incorporado a la vida institucional del país y líder del nuevo partido político que acaba de nacer en la misma plaza en la que [Francisco] dirigió sus sabias palabras a los jóvenes de Colombia".

"Dirijo una organización que dejó las armas y se reincorpora a la sociedad después de más de medio siglo de guerra", añadió en la nota, en la que señaló que desde las FARC "declinaron cualquier manifestación de odio y de violencia".

"Nos anima el propósito de perdonar a quienes fueron nuestros enemigos y tanto daño hicieron a nuestro pueblo. Cumplimos el acto de contrición indispensable para reconocer nuestros errores y pedir perdón a todos los hombres y mujeres que de algún modo fueron víctimas de nuestra acción", dijo.

En la misiva, "Timochenko" indicó que sus problemas de salud le impidieron estar presente en la gira papal, debido a que se encuentra en Cuba para llevar a cabo un tratamiento de recuperación de la afección cerebrovascular que lo afectó meses atrás.

"Me siento seguro de que su paso por Colombia marcará profundas huellas en su historia. Vi cómo desde los distintos rincones de la patria acuden compatriotas a escuchar su mensaje, a ovacionar su presencia y su palabra, a aprender de su humildad y generosidad", finalizó el dirigente político su carta, en la que se confesó "devoto admirador" del Papa.

"Timochenko" le había solicitado al Papa un encuentro durante su visita a Colombia, pero el Vaticano descartó esa posibilidad.

Fuente: La Nación, GDA
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC