Argentina ahora es 1.700.000 kilómetros cuadrados más grande

El Gobierno de presentó hoy los nuevos límites de su plataforma continental, recientemente aprobados por la Organización de las Naciones Unidas, que amplían los alcances de su soberanía en unos 1,7 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico sur, un 37 % más que antes. Estos nuevos límites, además incluyen territorio en disputa con Inglaterra.

La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, un órgano científico integrado por 21 expertos internacionales y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, le dio aval por unanimidad a una presentación de Argentina de 2009 que fijó un nuevo límite de su territorio de 200 a 350 millas desde la línea de costa, incluyendo las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

La comisión de Naciones Unidas, no obstante, aclaró en un apartado que existe una controversia diplomática pendiente de resolución entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, a las cuales los británicos llaman Falklands.

"Es un logro muy significativo de la política exterior argentina. De esta forma se reafirman nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias", destacó la canciller de Argentina, Susana Malcorra, quien no pudo participar en persona en el acto de presentación pero transmitió su alegría con un mensaje en vídeo. 

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró hoy la decisión a través de su cuenta de Facebook: "Estamos muy contentos con esta respuesta favorable de Naciones Unidas y agradecidos con los argentinos que trabajaron para conseguirla (...) Esta ampliación de los límites de la plataforma de nuestro país nos permitirá defender la riqueza de nuestro mar, propiedad de todos y cada uno de los argentinos", dijo.

Para Macri, es una "gran noticia para la soberanía argentina", que traerá al país suramericano una serie de beneficios: "El país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados, metros de profundidad y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas", enumeró el jefe de Estado argentino.

"Se trata de un proyecto que lleva casi dos décadas de estudio, fruto del trabajo en equipo de especialistas de diferentes áreas y los distintos gobiernos que continuaron con este reclamo a lo largo de los años, en un verdadero ejemplo de política de Estado", añadió el mandatario de Argentina.

Los nuevos límites fueron aprobados el pasado 11 de marzo por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU, integrada por 21 expertos internacionales dentro la Convención sobre el Derecho del Mar. La ONU ha tomado el caso presentado por Argentina como un "caso testigo" ya que es la primera vez que un país emplea todos los recursos disponibles, desde mediciones geológicas hasta consideraciones sobre distancias y profundidades, para demostrar los límites de su territorio. (EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC