Los gobiernos latinoamericanos de Colombia, Perú, Paraguay, Honduras, Brasil, México y Panamá condenaron la prueba nuclear realizada por Corea del Norte que según la prensa estatal de ese país tuvo como objetivo "probar la potencia de su nueva cabeza atómica".
Panamá fue el primero en pronunciarse expresando su "enérgica condena" a la nueva prueba atómica realizada por Corea del Norte. La que consideró como "una clara violación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Asimismo reiteró su "preocupación" por la situación, y recalcó que "se opone al desarrollo de armas de destrucción masiva y su ensayo", pues entiende que ello es "un acto que va en contra de la cooperación internacional".
El gobierno de México también condenó "enérgicamente" el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y exhortó a esa nación a acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dicha prueba "constituye una flagrante violación a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a las provisiones del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)".
►Corea del Norte realizó con "éxito" su quinta prueba nuclear
Por otro lado, el gobierno brasileño repudió también "vehementemente" el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y se alineó a la condena emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Brasil considera inaceptable que arsenales atómicos continúen desempeñando un papel importante en doctrinas militares", afirmó la Cancillería en un comunicado.
Dichos lanzamientos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, "minan" el régimen internacional de desarme nuclear, "debilitan" la credibilidad del Tratado de No Proliferación Nuclear y "perjudican los esfuerzos" para la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
En centro américa el gobierno de Honduras repudió el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y al igual que Brasil se alineó a la condena emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
►Las cinco pruebas nucleares de Corea del Norte [CRONOLOGÍA]
"El pueblo y Gobierno de la República de Honduras expresa su enérgica condena al ensayo de una ojiva nuclear por parte de la República Popular Democrática de Corea", afirmó la Cancillería hondureña en un comunicado.
Honduras reiteró su compromiso con "el diálogo y la solución pacífica" de las controversias que permitan "el retorno de la tranquilidad y garanticen la paz y seguridad internacional", de acuerdo a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Paraguay, por su parte, expresó su "firme y enérgico repudio" al quinto ensayo nuclear y pidió a la comunidad internacional "redoblar los esfuerzos" para mantener la paz en la península coreana.
Además el país manifestó su preocupación "porque este tipo de actividades ponen en riesgo la estabilidad regional e internacional", según un comunicado divulgado por la Cancillería paraguaya.
►Así informó Norcorea del "éxito" de su quinta prueba nuclear
Paraguay exhortó al Gobierno de Corea del Norte a "poner fin de inmediato a estos ensayos", y pidió a la comunidad internacional "adoptar medidas que eviten todo tipo de provocación" por parte del Gobierno de Pyongyang.
El Perú, no se quedó atrás y expresó su más enérgica condena por los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte ya que "violan sus obligaciones internacionales sobre desarme y no proliferación de armas nucleares".
A través de un comunicado emitido por la cancillería, el Ejecutivo peruano agregó que estos ensayos nucleares "constituyen una seria amenaza a la paz y a la seguridad internacional", objetivos prioritarios establecidos en la Carta Constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas.
Colombia también condenó "categóricamente" el ensayo nuclear de Corea del Norte y urgió a ese país asiático a cumplir los compromisos internacionales en materia de desarme.
"Colombia, condena categóricamente el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el 9 de setiembre del 2016", dijo la Cancillería en un comunicado.
►¿Corea del Norte podría llevar a cabo un ataque nuclear?
Asimismo, urgió a Corea del Norte a "cumplir los compromisos internacionales en materia de desarme y no proliferación" y lo instó a cumplir "lo dispuesto en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la materia".
Por último el país señaló que "observa con profunda preocupación el escalamiento en la península coreana de demostraciones de hecho en materia nuclear, situación que representa una amenaza a la estabilidad, paz y seguridad regional y mundial".
Fuente: Agencias
ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...
Corea del Norte realizó con "éxito" su quinta prueba nuclear
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO