El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este viernes que espera que su país y China consigan manejar sus discrepancias sobre Taiwán, entre tensiones por un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla.
MIRA AQUÍ: Jared Kushner, yerno de Donald Trump, describe un ambiente “tóxico” en la Casa Blanca con Steve Bannon
Cuando se le preguntó por un posible viaje de Pelosi, Blinken eludió referirse a ello, y se limitó a reiterar que, en una llamada telefónica el jueves, el presidente Joe Biden insistió a su homólogo chino Xi Jinping que Estados Unidos “se opone firmemente a cualquier esfuerzo unilateral” para cambiar el statu quo en Taiwán.
“Tenemos muchas diferencias en lo referente a Taiwán, pero durante los últimos 40 años hemos manejado esas diferencias y lo hemos hecho de una manera que ha preservado la paz y la estabilidad y ha permitido que la gente de Taiwán prosperara”, dijo Blinken.
Estados Unidos reconoce al régimen chino desde 1979, según el principio de “una sola China” cuya capital está en Pekín. No reconoce oficialmente a Taiwán, pero lo apoya militarmente.
REVISA AQUÍ: Estados Unidos enjuicia a familia que vendía dióxido de cloro como una solución para el coronavirus
“Sería importante, como parte de nuestra responsabilidad compartida, seguir gestionando esto de una manera inteligente que no cree la perspectiva de un conflicto y manteniendo abiertas las líneas de comunicación sobre el tema”, dijo Blinken a los periodistas.
“Creemos que la comunicación directa entre líderes es el aspecto más esencial para cumplir con nuestras responsabilidades de gestionar los problemas como los de Taiwán de la manera más responsable posible”, dijo.
MIRA AQUÍ: EE.UU. compra 66 millones de dosis de la vacuna actualizada de Moderna contra el COVID-19
El gobierno de Biden está preocupado por unos planes de viaje a Taiwán de Pelosi, quien es la segunda en la línea de sucesión a la presidencia, por temor a que Pekín lo interprete como una provocación.
Pelosi, miembro del Partido Demócrata de Biden que durante mucho tiempo ha criticado a China, no ha hecho comentarios sobre sus planes de viaje.