(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Una senadora del estado de Florida, en , busca dejar sin efecto una ley "arcaica" que podría llevar a la cárcel hasta por un año a quien impute "maliciosamente" a una mujer que le falta pudor o es casquivana o quien trate de la misma manera de dañar la reputación de un banco.


La demócrata Daphne Campbell explicó que su proyecto de ley está encaminado a eliminar "dos oscuros estatutos penales" que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, ambos delitos menores de primer grado.

"Los comentarios difamatorios de cualquier tipo son serios y no tienen lugar en nuestro discurso público", pero estas sanciones son "demasiado severas", señaló la senadora.

Agregó que representan "una intromisión innecesaria del gobierno" en asuntos entre dos ciudadanos privados.

Campbell precisó que busca derogar una parte del Estatuto de Florida que tipifica como delito de primer grado el hecho de que alguien ponga en duda falsa y maliciosamente el pudor de una mujer.

Una condena por delito menor de primer grado en el estado puede incluir hasta un año de cárcel, una multa de 1.000 dólares ó 12 meses de libertad condicional.

Según la senadora, quince estados han aprobado leyes penales que prohibían acusar de casquivanas a las mujeres, ya sea por escrito o verbalmente. Además de Florida, que promulgó su ley en 1883, estos estados incluyeron Oklahoma, Alabama y Carolina del Norte.

El proyecto obtuvo esta semana el apoyo unánime en el Comité de Justicia Criminal del Senado de Florida y pasó hoy al de Banca.

De igual forma, la iniciativa elimina como delito menor de primer grado que "una persona hable o haga declaraciones despectivas sobre bancos o asociaciones de construcción y préstamos".

En el caso de las instituciones financieras, la ley de 1915 puede haber sido promulgada para evitar ejecuciones bancarias, pero sus orígenes siguen siendo turbios, señaló la senadora. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC