Baltimore. Uno de los policías de Baltimore que detuvieron al joven afroamericano Freddie Gray quiere que el departamento de policía y la fiscalía presenten un cuchillo por el que fue arrestado, y dijo en documentos interpuestos ante la corte que se trata de un arma ilegal.
Marilyn Mosby, principal fiscal de la ciudad, dijo el viernes al acusar al agente y a otros cinco policías que el cuchillo era legal bajo la ley de Maryland, lo que significa que arrestaron a Gray ilegalmente.
Los abogados del policía Edward Nero presentaron la solicitud el lunes ante el Tribunal de Distrito en Baltimore.
Nero está acusado de agresión involuntaria, mala conducta en el cumplimiento del deber y limitación de libertad de movimiento sin justificación, cargos que sólo pueden ser demostrados si Gray fue arrestado equivocadamente, dijo el abogado Andy Alperstein, un abogado de Baltimore que ha representado a agentes de la policía pero no está involucrado en el caso de Gray.
Si el cuchillo era ilegal, "no hay caso" contra Nero y otro agente, señaló.
"Si los hechos son que el cuchillo era ilegal, entonces el arresto de Gray estaría justificado. Incluso si no era ilegal y los policías actuaron de buena fe, sería el mismo resultado. Todos los cargos no proceden", dijo Alperstein.
Mark Zayon, abogado de Nero, argumenta en su petición que el cuchillo en el bolsillo de Gray —descrito en los documentos de acusación como "un cuchillo auxiliado con un resorte operado con una mano"— es ilegal tanto bajo una ordenanza de Baltimore contra tales armas como bajo la ley estatal.
Gray fue acusado de acuerdo con una ordenanza de la ciudad, la cual tiene una definición diferente a la de la ley estatal respecto a qué es un navaja operada con resorte.
Una ordenanza de la ciudad dice que un cuchillo con resorte automático u otro dispositivo para abrir o cerrar la navaja es ilegal. La ley estatal afirma que un cuchillo es ilegal si se abre automáticamente al apretar un botón, resorte u otro dispositivo en la agarradera.
Algunos cuchillos con asistencia de resorte se abren presionando un botón adosado a la navaja.
Muchos cuchillos tienen este mecanismo de apertura asistida con resorte, pero no son los cuchillos automáticos prohibidos bajo la ley de Maryland, dijo Michael Faith, director de comercialización de la tienda de artículos deportivos Henderson's Sporting Goods en Hagerstown.
"Un cuchillo automático significa que todo lo que uno hace es apretar un botón y la navaja sale", señaló Faith. "Muchos cuchillos tienen una leve asistencia de resorte de forma que, cuando uno lo presiona con el pulgar para que se abra, la navaja sale casi por sí misma".
La policía dijo que agentes persiguieron a Gray dos manzanas después de hacer contacto visual con él y posteriormente encontraron el cuchillo en su bolsillo.
The Associated Press hizo varias solicitudes al departamento de policía para que emitiera una descripción del cuchillo, así como fotografías. La policía remitió más tarde la petición a la oficina del fiscal estatal.
Hace una semana, las protestas mayormente pacíficas dieron paso a saqueos, incendios premeditados y violencia en diversas partes de Baltimore. Mosby anunció los cargos el viernes, un día después de recibir el reporte investigativo del departamento de policía.
Nero y el agente Garrett Miller están acusados de delitos menores. Otros cuatro policías —la sargento Alicia White, el teniente Brian Rice y los agentes Caesar Goodson y William Porter— están acusados de delito mayor, que va desde homicidio involuntario a homicidio en segundo grado por indiferencia a la vida.
Las llamadas de la AP a los abogados de Miller y Rice, quienes estuvieron involucrados en el arresto de Gray, no fueron respondidas de inmediato.
La oficina de Mosby rechazó hacer comentarios sobre un caso pendiente, y mencionó para ello que debe guardar ética procesal.
Gray murió el 19 de abril, una semana después de sufrir una lesión de la espina dorsal cuando estaba bajo custodia de la policía.
Mosby dijo que Gray estaba esposado y con grilletes al ser colocado boca abajo en la parte posterior de una camioneta de transporte de la policía. Cuando llegó a la estación policiaca aproximadamente 45 minutos después de su arresto, no respondía a las llamadas que se le hacían.
Fuente: AP