Cercas de seguridad rodean el Capitolio de Estados Unidos el 4 de marzo de 2021. (Foto de Brendan Smialowski / AFP).
Cercas de seguridad rodean el Capitolio de Estados Unidos el 4 de marzo de 2021. (Foto de Brendan Smialowski / AFP).
Redacción EC

Tomar el 4 de marzo como una fecha especial, no es más que una de las tantas maneras en que los conspiracionistas –como – mantienen viva la nostalgia por la arcadia .

MIRA: EE.UU. refuerza la seguridad del Capitolio ante una nueva amenaza de asalto extremista

El fenómeno no es ajeno a otras realidades en las que cierta parte de la población evoca el pasado como un lugar mejor –se recita, por ejemplo, la trilogía Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella–. En el caso de EE.UU., lo que evocan es una época en la que el país que no era una gran empresa.

Según la , para los conspiracionistas es vital la Ley Orgánica del Distrito de Columbia de 1871. Aunque dicha norma solo “convirtió al distrito de Columbia en una corporación municipal”, para QAnon todo el país se vio afectado.

Es una teoría extraña e infundada extraída del movimiento ciudadano soberano, una franja libertaria extrema que se opone a las leyes federales”, escribe el medio.

Para ellos, las moneda y los impuestos restringen las libertades individuales.

Y utilizando una dialéctica pulida y seductora, QAnon vincula dicho suceso con la vigésima enmienda de la Constitución. Se trata de una disposición adoptada en 1933, que ordena que la toma de mando de presidentes y congresistas ya no será el 4 de marzo sino el 20 de enero.

Joe Biden juramentó en esa fecha. Desde entonces, el 4 de marzo cobró relevancia para los conspiracionistas.

¿UN NUEVO ATAQUE AL CAPITOLIO?

El recuerdo de la toma del Capitolio, el 6 de enero, sigue fresco en la memoria del mundo. De hecho, hay quienes esperan que hoy se dé un nuevo ataque.

El FBI, cuenta la BBC, habría descubierto que “un grupo de extremistas violentos discutió planes para tomar el control” y “destituir a los legisladores”.

El diario español “” agrega que, en un documento, se “describe un supuesto complot perpetrado por un grupo de milicias, incluido el grupo paramilitar Tres por ciento [Three percenters]”.

En el 2017, la calculó que Three percenters tenía cerca de 10 mil miembros.

Imagen del asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021. AP
Imagen del asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021. AP

Estarían sopesando utilizar tácticas de distracción ‘como la detonación de una bomba’ para alejar a las fuerzas del orden del Capitolio antes de asaltarlo”, agregó el medio.

Por eso es que la Cámara de Representantes decidió suspender su sesión programada para hoy, en tanto que el Senadomantiene intacta su agenda”.

” anota que “los seguidores del movimiento extremista QAnon, que defiende teorías conspirativas, creen que el expresidente Donald Trump regresará al poder este 4 de marzo”.

La agrega que, según la trama conspirativa, “Trump está librando una guerra secreta contra pedófilos de las élites del gobierno, las empresas y los medios de comunicación de EE.UU. que adoran a Satanás”.

De allí la seguridad excepcional: las zonas circundantes al Capitolio son blindados y unos 5.000 miembros de la guardia nacional”.

¿QANON DA UN PASO HACIA ATRÁS?

En una entrevista a , el investigador y experto en QAnon, Travis View, señala: “El problema de [ese movimiento] es que es un gran telón de la teoría de la conspiración, y da la bienvenida a todos, independientemente de lo que crean”.

Así se entiende que se haya viralizado la teoría de que Donald Trump hoy se proclamará presidente y que se viene una “” en la que “los demócratas serán detenidos, juzgados o asesinados”.

Es por lo radical de estas ideas que los partidarios más famosos de QAnon en las redes sociales, están marcando distancia.

Letreros que acusan a los demócratas del robo de las elecciones presidenciales, durante el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021. AP
Letreros que acusan a los demócratas del robo de las elecciones presidenciales, durante el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021. AP

Uno de ellos es Q, un anónimo que , lo que no ha amainado la ola conspirativa.

En todo caso, algunos miembros de este movimiento aluden que lo que rodea al 4 de marzo es una mentira para desacreditarlos.

La BBC cita a Julian Feeld, del podcast QAnon Anonymous:

Los influencers de QAnon están haciendo un control de daños. Están intentando aislarse de los seguidores que conocen menos a los medios y que dirán o harán cosas en cámara que no son estratégicas para la longevidad de QAnon”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR