Chadwick Boseman, la estrella de la innovadora película de superhéroes “Black Panther”, murió de cáncer de colon tras luchar en privado contra la enfermedad. La inesperada partida del actor ha generado diversas reacciones en el ámbito de la política en Estados Unidos.
MIRA: Chadwick Boseman: estrella de “Black Panther” murió a los 43 años por cáncer de colon
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó cuando el actor llegó hace unos años a la Casa Blanca para trabajar con los niños.
- Qué dicen las hijas de Martin Luther King, Malcolm X y Kwame Nkrumah sobre el racismo actual en EE.UU.
- Rusia publica inéditas imágenes de la explosión de la bomba nuclear más poderosa de la historia
- La peculiar historia de Sealand, la pequeña micronación que sobrevive frente a las costas de Reino Unido
“Chadwick llegó a la Casa Blanca para trabajar con niños cuando interpretaba a Jackie Robinson. Se notaba enseguida que estaba bendecido. Ser joven, talentoso y negro; para usar ese poder para darles héroes a quienes admirar; hacerlo todo mientras sufría, qué utilidad tenían sus años”, escribió Obama en su cuenta de Instagram.
Asimismo, el candidato a la Presidencia de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, utilizó su cuenta de Twitter para despedir al actor que ha sido parte de su campaña presidencial en las últimas semanas.
“El verdadero poder de Chadwick Boseman era más grande que cualquier cosa que hayamos visto en la pantalla”, dijo Biden.
“Desde la Pantera Negra hasta Jackie Robinson, inspiró a generaciones y les mostró que pueden ser lo que quieran, incluso superhéroes”.
Por su parte, la compañera de formula de Biden, Kamala Harris, también se pronunció con mucha tristeza por la pérdida de su amigo.
“Con el corazón roto. Mi amigo y compañero Bison Chadwick Boseman era brillante, amable, culto y humilde. Se fue demasiado pronto, pero su vida marcó la diferencia. Enviando mi más sentido pésame a su familia”, se lee en tuit.
Además, Harris publicó una fotografía en su cuenta de Instagram con Boseman en el que resaltó su trabajo en la película “Pantera Negra”.
“Desde su trabajo pionero en Black Panther hasta su interpretación de Thurgood Marshall, Chadwick Boseman ayudó a pintar una nueva imagen de lo que es posible. Manteniendo a su familia, amigos y admiradores en mis oraciones durante este momento difícil”, señaló.
La última publicación de Boseman en Twitter, el 12 de agosto, fue para felicitar a Harris al día siguiente de que se anunciara su candidatura demócrata a la vicepresidencia para las elecciones de 2020.
La organización de defensa de los derechos civiles de Estados Unidos, NAAP, elogió a Boseman por “mostrarnos cómo conquistar la adversidad con gracia” y “caminar como un Rey, sin perder el toque común”.
También Martin Luther King III, hijo del líder de los derechos civiles de los años 1960, dijo que Boseman fue “un superhéroe para muchos” y la presentadora Oprah Winfrey aseguró que el actor tenía un “alma sensible”.
Su trayectoria
Chadwick Boseman, de 43 años, no había hablado públicamente de su enfermedad diagnosticada por primera vez en el 2016, y continuó trabajando principalmente en películas de Hollywood entre múltiples operaciones y quimioterapias, dijo su familia en un comunicado.
“Fue un honor para su carrera dar vida al rey T’Challa en Pantera Negra”, añadió la familia. “Un verdadero luchador, Chadwick perseveró a través de todo eso”.
“Murió en su casa, con su esposa y junto a su familia”, indicó el comunicado.
Boseman dio vida al primer superhéroe negro en conseguir su propia película independiente en Marvel, “Pantera Negra”, que batió récords en 2018.
La película, ambientada en el ficticio reino africano de Wakanda, fue adorada por la crítica y el público, convirtiéndose en la primera cinta de cómic nominada al Óscar en la categoría de mejor película, y recaudó más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.
Al principio de su carrera, Boseman interpretó a los iconos negros Jackie Robinson, en “42”, y James Brown, en “Get on Up”.
La noticia de la muerte de Boseman impactó en Hollywood y alrededor del mundo.
Su coprotagonista Mark Ruffalo le escribió en un tuit: “Hermano, fuiste uno de los grandes de todos los tiempos y tu grandeza sólo estaba empezando. El Señor te ama. Descansa en el poder, Rey”.
Chris Evans, que interpretó al Capitán América en la serie de Marvel, también envió un mensaje en Twitter: “Chadwick era especial. Verdaderamente original. Era un artista profundamente comprometido y constantemente curioso. Le quedaba tanto trabajo increíble por crear. Estoy infinitamente agradecido por nuestra amistad”.
- “Nuestros corazones están rotos” -
Recientemente apareció en “Da 5 Bloods” de Spike Lee y estaba previsto que apareciera en una secuela de “Pantera Negra” planeada para 2022.
“Nuestros corazones están rotos y nuestros pensamientos están con la familia de Chadwick Boseman. Su legado vivirá para siempre. Descansa en paz”, escribió Marvel en Twitter.
Su personaje T’Challa, rey y protector de la tecnológicamente avanzada Wakanda, fue el primer superhéroe negro en la corriente de los cómics estadounidenses, al aparecer en “Los Cuatro Fantásticos” en 1966.
La película de Marvel fue celebrada como un momento cultural importante por su reparto principalmente negro, y por subvertir los estereotipos al representar un país africano próspero que acoge a refugiados y extiende su cultura y tecnología a las naciones más pobres.
Boseman ignoró a los escépticos que trataron de convencerlo de no darle al superhéroe un acento africano.
“Hubo un período en el que la gente me preguntaba si el público vería una película con un personaje principal que hablaba con ese acento”, dijo entonces.
“Me volví inflexible sobre el hecho de que no es verdad”, añadió.
Nacido en Carolina del Sur, hijo de una enfermera y un empresario de la industria de la tapicería, Boseman tenía raíces en Sierra Leona.
Antes del personaje de Marvel era más conocido por su aclamado retrato del legendario Robinson en la película “42” (2013) de Brian Helgeland, que tuvo el debut más taquillero para una película de béisbol en la historia de Hollywood.
También se le prodigó un gran elogio por su interpretación del cantante de soul Brown en “Get on Up” (2014), y la revista Time la incluyó entre las 10 mejores actuaciones de 2014.
Fuente: Con información de AFP
______________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Joseph DeAngelo, el “Asesino del Golden State”, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas
- TikTok presentará demanda contra el decreto de Trump que prohíbe la aplicación en EE.UU.
- “Estamos exhaustos”: los efectos que está teniendo en Argentina y su población la cuarentena más larga del mundo
- 3 claves para entender el caso Lozoya, el mayor escándalo de corrupción en la historia de México