(AFP). En su apogeo, el barrio chino de la capital estadounidense, Washington, fue el hogar de 3.000 inmigrantes chinos. Hoy en día tan solo quedan 300.
Samuel Wong llegó a Washington a finales de 1940. Con la ayuda de otros inmigrantes se pudo sentir en casa pese a que estaba muy lejos de su familia.
"Cuando llegué por primera vez a Estados Unidos me encontré con un montón de dificultades con el idioma y la discriminación de los viejos tiempos, por lo que era muy difícil conseguir un trabajo fuera de 'Chinatown'. Es por eso que tenemos una organización para ayudar al inmigrante cuando llega por primera vez a Estados Unidos, a cómo conseguir un trabajo, la forma de relacionarse con una cultura diferente", cuenta Samuel Wong, miembro de la Asociación Benevolente China Consolidada (CCBA, por sus siglas en inglés).
Con los alquileres por las nubes en el barrio, la mayoría de la población china en Washington se ha ido a otros estados.
La mitad de los inmigrantes chinos que aún viven aquí pronto se verá obligada a irse también cuando los arrendamientos subsidiados por el gobierno lleguen a su fin.
"Es una situación difícil. No existe un cuerpo singular, ya sea gubernamental o privado, que gestione el desplazamiento o reasentamiento de estos inquilinos, que yo sepa. En esencia, lo hacen por sí mismos", sostiene Thomas Fong, Vicepresidente de la CCBA.
Nuevos condominios de lujo se están apoderando del barrio cambiando el paisaje de la zona.
Sin embargo, un grupo de residentes mayores está tratando de reducir la brecha cultural a través de mítines y eventos, con la esperanza de dar nueva vida a su patrimonio chino.
"Mientras hagamos cosas aquí y eso dé algún toque cultural será muy importante para nosotros, es dar razones a la gente para volver. Incluso cuando pensaba que se habían ido, la segunda y tercera generación, luego vuelven aquí para disfrutar de ciertos eventos para aprender sobre su cultura y aprender sobre su patrimonio. Si podemos hacer eso e inculcarlo en esta zona, entonces 'Chinatown' mantendrá su presencia", señala Ted Gong, miembro de la CCBA.
El futuro de 'Chinatown' en Washington es desconocido. Pero su imponente arco seguirá siendo un recordatorio de la comunidad que vivía aquí, y una de las principales atracciones turísticas de la capital.
MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...
#PlayEC | @JulioIglesias se despidió de los estudios de grabación [#VIDEO] ► http://t.co/E5MtGeSTPK vía @Luces_ECpe pic.twitter.com/dX8k30waeJ
— El Comercio (@elcomercio) septiembre 24, 2015
Raúl Castro: La paz en #Colombia es "posible" e "indispensable" #LaPazEstaCerca #FARC ► http://t.co/Jq1O06mxzk pic.twitter.com/EeF0mjReSh
— El Comercio (@elcomercio) septiembre 24, 2015
#PlayEC | La Unión Europea planea aumentar controles fronterizos [#VIDEO] ► http://t.co/HqRO1ADLIr pic.twitter.com/eBiZEByueX
— El Comercio (@elcomercio) septiembre 24, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC