Redacción EC

La civil acaba de entrar en la historia como la primera mujer en asumir como secretaria del Ejército de , uno de los de mayor rango para civiles en el Departamento de Defensa del país. Su confirmación en el cargo constituye un hito importante para las mujeres en lo que ha sido un campo dominado por hombres.

El gobierno de Joe Biden ha aumentado el número de personal femenino en los puestos más altos de seguridad nacional. Wormuth, quien fue la principal funcionaria de políticas del Departamento de Defensa al final del gobierno de Barack Obama, se une a otras mujeres nombradas para los principales puestos del Pentágono, incluidas Kathleen Hicks, subsecretaria de Defensa, y Kelly Magsamen, jefa de personal del secretario de Defensa Lloyd J. Austin III.

MIRA: El Senado confirma a Christine Wormuth como la primera secretaria del Ejército de Estados Unidos

Como secretaria del Ejército -uno de los puestos más altos reservados para civiles en el Departamento de Defensa de EE.UU.- Wormuth tendrá bajo su responsabilidad todos los asuntos que afectan a esta rama de las Fuerzas Armadas, como su personal, instalaciones, la adquisición de armamento y de equipos, y la gestión financiera y de comunicación, entre otros.

También se encargará de presentar y justificar las políticas, planes, programas y presupuestos del Ejército al secretario de Defensa y a comités legislativos.

Según el diario “The New York Times”, Wormuth asume el puesto clave “en un momento en que las fuerzas armadas están lidiando con una variedad de desafíos, incluida la eliminación de los extremistas de derecha de sus filas y el enfrentamiento de las crecientes amenazas de China y Rusia”.

Desde la era Obama

Wormuth, californiana de 52 años, se graduó en Williams College en Massachusetts, donde obtuvo una licenciatura en ciencias políticas y luego obtuvo su maestría en políticas públicas de la Universidad de Maryland.

Cuenta con una sólida experiencia en política de defensa y seguridad nacional. Comenzó su carrera en el gobierno en 1996 en la oficina de política del Pentágono, que finalmente dirigió del 2014 al 2016.

Esta imagen del 2015 muestra a Christine Wormuth cuando era subsecretaria de Defensa para Políticas. La foto se tomó durante una inspección a las instalaciones y alojamientos construidos para la unidad en el Cuartel Robertson, Territorio del Norte, Australia. (Foto: 1st Lt. Courtney R. Caimona)
Esta imagen del 2015 muestra a Christine Wormuth cuando era subsecretaria de Defensa para Políticas. La foto se tomó durante una inspección a las instalaciones y alojamientos construidos para la unidad en el Cuartel Robertson, Territorio del Norte, Australia. (Foto: 1st Lt. Courtney R. Caimona)

Aunque hasta ahora había trabajado como directora del Centro de Seguridad Internacional y Política de Defensa en RAND Corporation, un laboratorio de ideas que recibe fondos federales, es bien conocida entre el personal de Biden heredado de la administración Obama.

Se incorporó al gobierno del demócrata -del que Biden fue vicepresidente- en el 2009 como subsecretaria adjunta principal de defensa para la defensa nacional y el apoyo civil, el tercer cargo civil más alto en el Departamento de Defensa.

También fue directora senior de política de defensa en el Consejo de Seguridad Nacional. Del 2014 al 2016 fue subsecretaria de Defensa para la Política, el tercer puesto en el Pentágono.

Wormuth también fue miembro del equipo de Revisión de la Agencia de Defensa de la Administración Biden durante la transición presidencial en enero.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, describió a Wormuth como una “verdadera patriota con una carrera dedicada al servicio de Estados Unidos y la seguridad de nuestra nación”.

Como ex subsecretaria de Defensa para Políticas, Christine avanzó la campaña contra el Estado Islámico del departamento y el reequilibrio en Asia, y su profunda experiencia será fundamental para abordar y disuadir las amenazas globales de hoy, incluido el desafío del ritmo de China y el estado-nación amenazas que emanan de Rusia, Irán y Corea del Norte“, dijo Austin en un comunicado.

No tengo ninguna duda de que, de ser confirmada, liderará a nuestros soldados y representará a sus familias con honor e integridad como secretaria del Ejército”, escribió antes de la confirmación de la civil en el cargo.

__________

TE PUEDE INTERESAR