Redacción EC

Washington. [Reuters / AFP]. El presidente de Estados Unidos, , criticó duramente este martes a la , acusándola de estar demasiado enfocada en China y de emitir recomendaciones poco eficientes para combatir la propagación del .

La OMS realmente se equivocó”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Por alguna razón, está financiada mayormente por Estados Unidos y sin embargo se enfoca mucho en China. Revisaremos eso en profundidad. Afortunadamente, rechacé la recomendación de mantener abiertas nuestras fronteras con China. ¿Por qué dieron esa recomendación?”.

La OMS no respondió a los pedidos de Reuters para emitir comentarios.

El 31 de enero, la agencia de Naciones Unidas aconsejó a los países mantener abiertas sus fronteras a pesar del brote, aunque indicó que las naciones tenían derecho a tomar las medidas que veían como necesarias para proteger a sus ciudadanos.

El mismo día, el Gobierno de Trump anunció restricciones a los viajes procedentes de China.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 368.449 contaminaciones oficialmente diagnosticadas, entre ellas 10.993 muertes y 19.865 sanados.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Boris Johnson ingresado en cuidados intensivos por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR