Coronavirus | Un empleado cierra la entrada de un hospital de Santiago de Chile donde se atiende a pacientes de emergencia por dificultades respitarorias. (REUTERS/Ivan Alvarado).
Coronavirus | Un empleado cierra la entrada de un hospital de Santiago de Chile donde se atiende a pacientes de emergencia por dificultades respitarorias. (REUTERS/Ivan Alvarado).
Redacción EC

Santiago de Chile [Reuters]. Con guantes de látex azul y una mascarilla, la mujer acarició los rizos grises de su padre, sujetó su cabeza y presionó su boca tan cerca de su mejilla como pudo.

MIRA: Chile reporta 226 muertos por coronavirus y las autoridades hablan de “leve mejoría” en evolución de la pandemia

Los médicos en Santiago lucharon durante semanas para salvar la vida de “don Jaime”, de 76 años, pero la semana pasada reconocieron que no podrían ayudarlo a superar el y permitieron a su familia llegar al hospital para despedirse.

En todo el mundo, la necesidad de frenar la propagación del virus ha impedido que los pacientes puedan ver a sus familias al final de sus vidas. Una de las mayores crueldades de la pandemia que ha dejado casi medio millón de muertos en el mundo es que muchas personas han fallecido solas, apenas con la suerte de despedirse a través de una pantalla de tablet o celular.

Sin embargo, los jefes médicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en Santiago decidieron permitir visitas familiares y, siempre que sea posible, crear un espacio para una despedida al final de sus días.

Los visitantes son examinados para detectar el coronavirus y reciben el mismo equipo de protección utilizado por los médicos, antes de ser guiados a las salas de vidrio selladas donde se alojan los pacientes con COVID-19. Hasta ahora, la UCI del hospital ha evitado cualquier caso de contagio entre su personal.

“Nosotros somos una unidad muy preocupada no solo por los pacientes sino por las familias también y en general tratamos de fomentar harto la presencia de la familia acompañando a los pacientes”, dijo Carlos Romero, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.

América Latina es ahora el epicentro de la pandemia y Chile es una de las naciones más afectadas, con varios miles de casos diarios y más de 4.500 muertes confirmadas. El hospital donde trabaja el doctor Romero está en el empobrecido barrio de Independencia, que tiene uno de los mayores índices de casos y mortalidad de Santiago.

A pesar de convertir las salas y reforzar las camas de cuidados críticos de 50 a 140 desde el brote del virus en marzo, los médicos del hospital advierten que si el número de pacientes continúa aumentando, no tendrán capacidad para tratarlos.

La especialidad de Romero, médico intensivista, es escasa en Chile y él es solo uno de los seis que supervisan la atención de todos los pacientes críticos de su hospital. Sin embargo, todos los días al mediodía llama por teléfono a las familias de los pacientes para actualizarlos, dijo a Reuters durante una visita reciente.

“Lo importante es que en el momento final nosotros nos sintamos tranquilos de que hicimos todo lo que podíamos para tratar de salvarlo y si finalmente ya no se puede, entonces ahora los vamos a acompañar, vamos a preocupar de que no les duela, que esté tranquilo, que la familia sepa, que ojalá les acompañe, aunque sea por un momento”, relató.

Don Jaime ya falleció.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC