El creciente número de trabajadores enfermos se conoce después de que miles de empleados de plantas de carne contrajeron el virus. (Foto: Reuters)
El creciente número de trabajadores enfermos se conoce después de que miles de empleados de plantas de carne contrajeron el virus. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Nueva York [Reuters]. Brotes del nuevo están surgiendo en granjas de fruta y vegetales y en plantas empacadoras, desde las productoras de manzanas en el estado de Washington hasta los trabajadores agrícolas en Florida y un condado de California conocido como “la ensaladera del mundo”.

MIRA: 5 cosas que no sabías de Jacinda Ardern, la líder de Nueva Zelanda, el primer país que logró eliminar el coronavirus

El creciente número de trabajadores enfermos se conoce después de que miles de empleados de plantas de carne contrajeron el virus y podría provocar una mayor escasez de mano de obra y una nueva ola de interrupciones en la producción de alimentos en Estados Unidos.

El gobierno de Trump dijo el mes pasado que podría extender a los productores de frutas y verduras un decreto para mantener los frigoríficos operando, señal de que teme que los productos frescos puedan ser el próximo sector afectado.

MIRA: Chiara de Blasio, la hija del alcalde de Nueva York que lo confrontó por su “privilegio blanco”

Si bien el distanciamiento social se implementa más fácilmente para quienes cosechan y trabajar al aire libre puede reducir algunos riesgos de propagación de virus, las condiciones en las empaquetadoras se parecen al contacto estrecho que contribuyó a los brotes en empacadoras de carne en el país.

A fines de mayo, había más de 600 casos de COVID-19 entre trabajadores agrícolas en el condado de Yakima, Washington. De ellos, el 62% eran trabajadores de la industria de la manzana y otras operaciones de empaque o depósitos, según una revisión de Reuters de datos de funcionarios de salud del condado.

MIRA: América Latina supera las 70.000 muertes por coronavirus con Brasil, Perú y México como epicentros

Con 4.834 casos conocidos al 10 de junio, el condado tenía la tasa de infección per cápita más alta de la costa oeste.

El departamento de salud del condado de Monterrey, California, conocido como “la ensaladera del mundo” por sus extensas granjas de verduras, informó que 247 trabajadores agrícolas habían dado positivo por coronavirus al 5 de junio, el 39% del total de casos del condado.

El 19 de mayo, el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que el gobierno podría usar la Ley de Defensa de la Producción para mantener el suministro de frutas y vegetales. La ley le daría a las empresas cierta protección si sus trabajadores se enferman.

Un portavoz de la FDA señaló que la legislación podría usarse “para proteger el suministro de alimentos y evitar una escasez significativa en los alimentos”.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC