Jannina Gandarillas

El Consulado General del Perú en Nueva York informó este sábado de la muerte de dos peruanos a causa del coronavirus, los dos primeros compatriotas fallecidos por COVID-19 en ese estado, que se ha convertido en epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

En conversación telefónica con El Comercio, el cónsul general adscrito del Perú en Nueva York, Augusto Cabrera Rebaza, informó que los fallecidos son dos hombres, uno de 61 años que murió el viernes y otro de 70 que perdió la vida este sábado. Se encontraban hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de diferentes centros médicos neoyorquinos y tenían enfermedades preexistentes.

“Lamentablemente, dos personas han fallecido. El virus se ha propagado por toda la ciudad. Son unos 54 mil casos en Nueva York y han muerto estos dos peruanos", indicó Cabrera.

Señaló que las familias de las víctimas optaron por reservar sus nombres por un tema de privacidad. Asimismo, dijo que los cuerpos de los fallecidos serán incinerados de acuerdo con el protocolo establecido.

“Estamos en contacto con los familiares de ellos para darles algún tipo de orientación, de apoyo en lo que se pueda”, agregó.

Cabrera señaló que ambos peruanos radicaban en Nueva York. Detalló que la mayor parte de la familia del hombre de 61 años se encuentra en el Perú, mientras que en el caso del señor de 70 años, su familia vive en ese estado estadounidense y sus parientes son portadores del virus.

“Están en una situación hasta el momento controlada. No están hospitalizados -hasta donde hemos tenido conocimiento hoy-, pero están monitoreándose. Como comprenderás, en el caso de las hospitalizaciones son aquellas personas que tienen una enfermedad preexistente. Entonces, parece que no ha llegado esa situación a ellos”, comentó.

Canales de información

Cabrera también informó que hay peruanos que se encuentran en cuidados intensivos. Sin embargo, con el aumento de los casos, los canales de comunicación regulares se “ven alterados” ante esta situación.

“Es una circunstancia casi de guerra. Son 53 mil nuevos pacientes que se han presentado en las últimas dos, tres semanas. Hace tres semanas estaba normal, habían solo 200 personas. Entonces, la progresión es muy preocupante", aseguró el diplomático.

Además, agregó que ante esta problemática les llega la información con "retraso”. Pese a ello, la oficina viene trabajando en coordinación permanente con los consulados latinoamericanos en Nueva York.

“Todo el personal está dedicado a atender la situación y en los hospitales, las personas que normalmente reportan cuando se producen uno, dos, tres, cinco casos ahora están con restricción de personal administrativo y con una gran demanda de asistencia médica. Entonces, nosotros somos comprensivos ante esta situación”, expresó.

Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos. Hasta el sábado, este estado acumulaba más de 52.000 casos confirmados, casi la mitad del total que se registra en el país.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR