Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ampliaron este lunes una medida sanitaria que permite expulsar a los migrantes que cruzan la frontera de forma indocumentada debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.
El llamado Título 42 autoriza la expulsión por razones de salud pública de los indocumentados que recién ingresaron al país.
- EE.UU.: una congresista duerme afuera del Capitolio para exigir la ampliación de la moratoria de desalojos
- El enorme problema de las agresiones sexuales en el Ejército de Estados Unidos (y por qué es tan difícil solucionarlo)
- ¿Cómo pasa sus días en prisión Larry Nassar, el abusador de Simone Biles y de cientos de gimnastas en EE.UU.?
En un comunicado emitido esta tarde, los CDC indicaron que “independientemente de su país de origen, la migración a través de Canadá y México hacia Estados Unidos crea un grave peligro de introducción de la covid-19 en el país”, por lo que “es necesaria una suspensión temporal para proteger la salud pública”.
La ampliación de esta medida se da desde este 2 de agosto y permanecerá en vigor hasta que la directora de los CDC, Rochelle Paula Walensky, determine que el peligro de una mayor introducción de la covid-19 a Estados Unidos por parte de extranjeros indocumentados haya dejado de ser un peligro grave para la salud pública, aclaró en un comunicado la institución.
Los menores inmigrantes que crucen la frontera solos no serán cobijados por la medida.
El anuncio se da el mismo día en que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, el Centro para Estudios de Género y Refugiados y otros grupos presentaron una demanda contra el Gobierno del presidente Joe Biden para que deje de aplicar la medida.
La querella contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presentada en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, argumenta que el Título 42 “viola los estatutos de larga data sobre inmigración que requieren que quienes solicitan asilo tengan un proceso completo y justo que determine su derecho a tener la protección de Estados Unidos”, señalaron los grupos en un comunicado.
El Gobierno del presidente Donald Trump implementó la medida en marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia de coronavirus.
En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, más de 750.000 inmigrantes han sido expulsados bajo el Título 42. En junio pasado, 103.014 extranjeros que ingresaron por la frontera sur fueron regresados a México. debido a esta norma.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Concluye búsqueda de cuerpos tras derrumbe del edificio en Miami, pese a que queda una mujer desaparecida
- Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EE.UU.
- La millonaria fortuna que consiguieron Harry y Meghan desde que abandonaron la corona británica
- El premonitorio último posteo de una influencer que murió en un accidente de tránsito
- “Es demasiado tarde”: doctora cuenta que jóvenes con coronavirus ruegan por una vacuna antes de ser intubados
- EE.UU. ya se prepara para “cualquier contingencia”: compra otras 200 millones de vacunas de Pfizer
Contenido sugerido
Contenido GEC