Rolando “Sonny” Aravena vivía en New Windsor, tenía 5 hijos  y fue empleado de la compañía de telecomunicaciones Verizon por más de 20 años. También fue entrenador de equipo de básquet Newburgh’s Boys and Girls Club AAU. Captura de video CNN
Rolando “Sonny” Aravena vivía en New Windsor, tenía 5 hijos y fue empleado de la compañía de telecomunicaciones Verizon por más de 20 años. También fue entrenador de equipo de básquet Newburgh’s Boys and Girls Club AAU. Captura de video CNN

Coronavirus en USA | | Nueva York | murió a los 44 años de coronavirus en , el mismo día que fue hospitalizado. Su fallecimiento coincidió con el décimo cumpleaños de sus gemelas.

“Quiero que sepan que murió el 29 de marzo de 2020, el día en que deberíamos haber celebrado el décimo cumpleaños de nuestras hijas gemelas”, dijo su esposa Melody en Instagram.

El sistema de salud nos falló. Mi alma gemela se ha ido. El dolor es insoportable...Sus últimas palabras para mí fueron: Mel, nunca antes había conocido un amor así. Te quiero’, agregó.

Rolando “Sonny” Aravena vivía en New Windsor, tenía 5 hijos y fue empleado de la compañía de telecomunicaciones Verizon por más de 20 años. También fue entrenador del equipo de básquet Newburgh’s Boys and Girls Club AAU.


Aravena empezó a sentir síntomas el 19 de marzo, según detalla Telemundo. Llamó a una línea directa, pero fue sometido a la prueba de coronavirus después de una semana, el 26 de marzo.

Como los resultados demoraban, decidió ir a urgencias en un centro médico. Fue entonces cuando le recomendaron el uso de un inhalador y que guarde cuarentena.

“Los médicos lo enviaron lejos tres veces...Incluso con un nivel de oxígeno de 89. Vete a casa. Ve a la cuarentena. Toma el nebulizador. Todas las señales estaban allí de que este virus lo estaba matando”, asegura su esposa.

Su hija Amberly lo recordó como un experto en pasos de salsa y aseguró que "viajó por el mundo bailando mambo”. “Eran el mejor dúo”, dijo sobre sus padres.

Foto referencial. Un cuerpo es trasladado a un camión frigorífico que sirve como depósito temporal en los exteriores del Hospital Wyckoff, en el distrito de Brooklyn, el 4 de abril de 2020, en Nueva York. El número de casos de coronavirus en este estado aumenta a un ritmo devastador.  Foto: AFP / Bryan R. Smith
Foto referencial. Un cuerpo es trasladado a un camión frigorífico que sirve como depósito temporal en los exteriores del Hospital Wyckoff, en el distrito de Brooklyn, el 4 de abril de 2020, en Nueva York. El número de casos de coronavirus en este estado aumenta a un ritmo devastador. Foto: AFP / Bryan R. Smith

Coronavirus en Estados Unidos

Cerca de 2.000 personas infectadas con el nuevo murieron en en las últimas 24 horas, según el conteo de este martes a las 20H30 de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra diaria de 1.939 es el peor balance en un día para un país en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, y eleva a 12.722 el número total de muertes en Estados Unidos. La primera potencia mundial se acerca así a los dos países más enlutados hasta ahora: Italia (17.127 muertos) y España (13.798).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Boris Johnson, del desdén hacia el coronavirus a la hospitalización

TE PUEDE INTERESAR