Redacción EC

Miami. [EFE]. La Policía de Miramar, una ciudad del sureste de ,, ordenó este miércoles cerrar las puertas de una barbería cuyo dueño ignoró la orden del cierre de comercios no esenciales, bajo el argumento de que él y sus empleados necesitaban “comer”.

Daniel Liriano, dueño de Lyon Style, dijo al canal Local 10 que la Policía también “amenazó con multar a mis muchachos”, y que por eso hoy decidió cerrar porque no quería que sus empleados se vieran afectados.

Hasta el martes, Liriano estaba dispuesto a pagar multas por abrir su negocio, que como el resto de peluquerías y barberías floridanas todavía no está autorizado a reabrir en el proceso escalonado de reapertura de la economía estatal que se inició el pasado lunes, y del que por ahora han quedado excluidos los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

“Nos estamos muriendo de hambre”, defendió el propietario.

El hispano, que habló para canales de televisión desde su barbería en Miramar (33 kilómetros al noroeste de Miami), expresó que no tuvo más remedio que abrir porque tiene una familia a la que alimentar.

También destacó que no quería “perjudicar” a nadie, pues en sus planes estaba tomar todas las precauciones para evitar el contagio del COVID-19.

La fase uno del plan para “poner de nuevo en pie” a los floridanos, como lo define el gobernador Ron DeSantis, permite la reapertura de restaurantes y tiendas, aunque al 25 % de su capacidad y da libertad a los médicos para atender pacientes y programar operaciones como antes de la pandemia.

Bares, clubes nocturnos, cines, gimnasios, peluquerías, barberías y centros de belleza siguen cerrados durante esta fase, para la cual no hay fecha de terminación, pues va a depender de la evolución de la pandemia.

Los condados de Broward, Miami-Dade o Palm Beah, con los mayores índices de contagio, deben por ahora permanecer cerrados.

Los casos confirmados de coronavirus en Florida se incrementaron en 563 en las últimas 24 horas hasta llegar a 38.002, de los cuales hasta ahora 1.539 han sido mortales, informaron las autoridades de salud del estado.

El cierre de la barbería floridana se da un día después de que la dueña de una peluquería en Dallas (Texas) fuera condenada a una semana de prisión y a 1.000 dólares de multa por negarse a cerrar su negocio.

"Tengo que discrepar con usted, señoría, cuando dice que soy egoísta, porque dar de comer a mis hijos no es egoísta. Tengo estilistas que están pasando hambre porque alimentan antes a sus hijos que a ellos mismos", dijo la empresaria.

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 1.210.822 casos confirmados de COVID-19 y la de 71.463 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad John Hopkins.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR