Nueva York. [Con información de AFP]. David Lat, abogado de profesión y director general de Lateral Link, una compañía de reclutamiento legal, conmocionó al mundo con su testimonio luego de ser internado por coronavirus en la unidad de cuidados intensivos del centro médico Langone de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos.
Según “The Washington Post”, el hombre fue hospitalizado el pasado 16 de marzo. Previamente, David Lat había presentado síntomas parecidos a la gripe como escalofríos, fiebre y dolores.
- “Italia había olvidado lo que era tener los hospitales así, esto recuerda a la Segunda Guerra Mundial”
- EN VIVO | Coronavirus hoy, viernes 10 de abril: última hora en directo, contagios y muertos en el mundo
- Coronavirus: las pequeñas máscaras para proteger a los recién nacidos en Tailandia
Sin embargo, un problema que lo preocupó demás fue la dificultad para respirar después de hacer una rutina de ejercicios. Este problema pudo sobrellevarlo mediante el apoyo de un inhalador.
Con este tipo de inconvenientes en su salud, Lat fue hospitalizado y tuvo que recibir oxígeno suplementario para presentar un cuadro estable. Tras el pasar de los días, el 20 de marzo su situación se complicó.
Los médicos le informaron que debía utilizar un ventilador. “Es mejor que no te pongan un respirador. La gente no vuelve de eso”, le dijo de inmediato su padre, que es médico.
David Lat sintió miedo y la idea de morir por coronavirus apareció por su mente en medio de la sala del centro médico. Las enfermeras se encargaron de la intubación y el hombre solo pensaba en ver a su pareja y a su pequeño hijo de dos años.
“Pasé los siguientes días básicamente dormido, bajo sedación, con el ventilador funcionando como mis pulmones. No recuerdo nada de este período. Desde entonces supe que algunos pacientes tienen pesadillas o alucinaciones mientras usan ventiladores, por lo que me considero muy afortunado”, indicó Lat.
Posteriormente, los médicos le manifestaron que iban a evaluar su respiración y que si una vez retirado el ventilador no podía inhalar de manera correcta, se le tenía que hacer una traqueotomía. Felizmente, Lat no tuvo problemas para respirar y lo hizo con la ayuda de oxígeno.
“El ventilador se ha convertido en un objeto de fascinación nacional y controversia (...) Muchos pacientes con casos graves de COVID-19 sufren insuficiencia respiratoria y morirán si no pueden conectarse a los ventiladores. Yo lo debería saber. Pasé seis días con un ventilador en estado crítico”, indicó David.
“Para aquellos de nosotros que tenemos la suerte de quitarnos los ventiladores, nuestras vidas no son las mismas”, agregó.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes 777 muertes más en el estado por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra de fallecidos en la región a 7.844, si bien advirtió de los peligros de una segunda oleada de la pandemia, que aseguró se podría evitar llevando a cabo millones de pruebas sobre los ciudadanos.
Un dato esperanzador es que por primera vez hay un leve descenso de ingresos en unidades de cuidados intensivos, concretamente 17 personas. En las últimas 24 horas hubo 4.908 ingresos en UCI frente a los 4.925 de ayer jueves.
"Estar en el respirador durante casi una semana dañó mis cuerdas vocales y ahora mi voz es extremadamente ronca (...) No me estoy quejando. Estoy increíblemente agradecido de estar vivo. Y por eso, tengo que agradecerle al ventilador”, profundizó Lat.
En la actualidad, el estado de Nueva York registra más de 160.000 infecciones, más que cualquier otro país del mundo fuera de Estados Unidos.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus