Las personas que estaban siendo sometidas a análisis para detectar el coronavirus eran aquellas que habían estado en “contacto cercano” (1,8 metros) con alguien que ya hubiera dado positivo. (Foto: AFP)
Las personas que estaban siendo sometidas a análisis para detectar el coronavirus eran aquellas que habían estado en “contacto cercano” (1,8 metros) con alguien que ya hubiera dado positivo. (Foto: AFP)
Redacción EC

Nueva York [EFE]. El gobernador de , Andrew Cuomo, anunció este viernes 11 nuevos casos de en el estado de Nueva York, donde ya suman 44 casos detectados, y mostró su preocupación por el aumento de las cancelaciones de vuelos por su posible efecto sobre la economía del estado, ante lo que propuso un seguro especial.

Cuomo explicó que ocho de los casos han sido detectados en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York y donde se encuentra el principal foco de contagio.

Los otros tres han sido localizados en el condado de Nassau.

Según el gobernador, se trata de cuatro menores de 7, 12, 14 y 17 años, un anciano de 82 y de otras seis personas con edades comprendidas entre los 36 y los 63 años.

Por otra parte, Cuomo reconoció que la gente tiene miedo de hacer planes de viajes y no sólo a los países más afectados por el coronavirus -China, Italia, Irán, Corea del Sur y Japón-, ante eventuales cancelaciones y la consecuente pérdida del dinero.

“Esto está contrayendo los viajes, contrayendo los viajes de negocios y esto no es bueno para Nueva York ni para ningún estado, porque la economía se ralentiza”, dijo.

Una persona con una máscara facial pasa junto a la Bolsa de Nueva York. (EFE / EPA / JUSTIN LANE).
Una persona con una máscara facial pasa junto a la Bolsa de Nueva York. (EFE / EPA / JUSTIN LANE).

Ante esta situación, prometió lanzar un programa para autorizar que se puedan contratar seguros de viajes que cubran las cancelaciones por cualquier causa, incluido el coronavirus.

Esta mañana, el gobernador había anunciado que hay 4.000 personas en cuarentena preventiva y que los afectados habían subido de los 22 de ayer, jueves, a 33, lo que significa que en las últimas 24 horas se ha duplicado el número de positivos.

De las 4.000 personas que se encuentran en aislamiento voluntario, alrededor de 2.700 son del condado de Westchester y otras 1.000 de la ciudad de Nueva York.

Cuomo explicó que las personas que estaban siendo sometidas a análisis para detectar el coronavirus eran aquellas que habían estado en “contacto cercano” (1,8 metros) con alguien que ya hubiera dado positivo, alguien que hubiera viajado a países en riesgo de niveles 2 y 3 (Corea del Sur, China, Italia, Irán y Japón) y que experimentara síntomas, y ciudadanos que estén en cuarentena y tengan síntomas.

Por último, indicó que también son analizadas aquellas personas que sin tener ningún vínculo con un foco de infección se encuentran “gravemente enfermas” y han dado negativo en los test de otros virus.

Sobre la cuarentena preventiva y obligatoria, explicó que esta incluye a personas que han estado en países con niveles 2 y 3 de acuerdo a las autoridades sanitarias estadounidenses; que han estado cerca, pero no directamente expuestas a una persona que ha dado positivo, y no tienen síntomas, y a aquellas personas que las autoridades médicas crean que puede ser necesario que estén aisladas.

El aislamiento obligatorio está reservado para las personas que han dado positivo, las que han estado en contacto directo (1,8 metros) con alguien que padece la enfermedad, las que han regresado de un país con niveles 2 y 3 y presenten síntomas y en caso de que las autoridades lo crean oportuno.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Líder de secta surcoreana pide disculpas por propagación del coronavirus


TE PUEDE INTERESAR