Su recuperación incluyó aprender de nuevo a comer, caminar y hablar. Ahmad Ayyad (40 años) es un hombre deportista de Washington (Estados Unidos) cuyas condiciones físicas fueron devastadas por el coronavirus. Aunque se salvó de la muerte, quedó con daños en el corazón, en los pulmones y 27 kilos menos.
MIRA. 5 hitos que explican cómo Vladimir Putin ha logrado mantenerse más de 20 años en el poder
Actualmente viene mejorando y se muestra optimista, aunque el temor hacia la pandemia continúa. Ahmad Ayyad llevaba una vida entregada al deporte y los retos físicos, por tal motivo, entrenaba con rigurosidad. Además, competía en carreras de obstáculos, trepaba paredes y arrastraba objetos pesados.
- Putin llama a los rusos a votar por su permanencia en el poder después del 2024
- En Rusia improvisan centros de votación para movilizar a simpatizantes de Putin | FOTOS
- El trascendental voto en Rusia que le permitiría a Vladimir Putin estar 36 años en el poder
Para Ahmad Ayyad un día normal consistía en trabajar en el negocio minorista de muebles de su familia. Luego iba a boxear, levantar pesas y se iba a casa. También se encontraba con amigos para jugar basket.
Pero un día de marzo se sintió mal y fue a un hospital en Washington. Hasta ese momento, él pensaba que se trataría de una fuerte gripe. Al día siguiente lo trasladaron al hospital Johns Hopkins en Baltimore.
Su estado era tan complicado que los doctores lo indujeron al coma y le colocaron un ventilador por 25 días. Fue dado de alta el 22 de abril. El deportista perdió más de 27 kilos durante este periodo. “Básicamente estaba paralizado. No podía moverme. Todos mis músculos desaparecieron”, cuenta Ahmad Ayyad.
El hospital Johns Hopkins cuenta que una vez fuera de la UCI, Ayyad se centró en ganar peso y fuerza.
MIRA: EE.UU. compra casi toda la producción de Remdesivir, el primer fármaco para tratar el coronavirus
“Mis piernas y brazos estaban delgados. Mi pecho había desaparecido. No podía creer lo difícil que era llegar al borde de la cama y pararse”, recuerda Ahmad Ayyad.
La especialista en pulmones y cuidados críticos del Hospital Johns Hopkins, la doctora Natalie West, dijo entonces: “Él es muy atlético. Es un individuo en forma y joven. Si esto puede pasarle a él, entonces puede pasarle a cualquiera”.
La terapia física de recuperamiento incluyó aprender de nuevo a comer, caminar y hablar. Ahmad Ayyad andaba con caminadora, pero estaba decidido a recuperarse.
Pero estas no fueron las únicas complicaciones. Ahmad Ayyad dejó el hospital con un coágulo de sangre en el brazo y daños en su corazón y pulmones.
MIRA: Por qué se disparan los contagios de coronavirus en Estados Unidos pero no las muertes
Ayyad dice que recuperarse de covid-19 resulta más difícil que entrenar para una carrera de alta exigencia, sin embargo, no pierde los ánimos. Incluso, aprovecha sus redes sociales (sobre todo Instagram, donde muestra orgulloso una foto en Machu Picchu) para aconsejar a las personas en esta situación de pandemia.
“Uno piensa que el coronavirus es una gripe tremenda, pero que no te va a dar. Tómalo en serio. No es una broma. Te puede matar, aun cuando piensas que estás sano o que eres inmune. Nadie lo es”, afirma Ahmad Ayyad.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a ‘El Vaca’, presunto autor intelectual de atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México
- ¿Por qué el Cártel Jalisco Nueva Generación quiso matar a Omar García Harfuch?
- Un colombiano entre los 12 detenidos por atentado a jefe de seguridad de Ciudad de México | VIDEO
- Qué se sabe del Cártel Jalisco Nueva Generación, la poderosa mafia detrás del inédito atentado en Ciudad de México
- 28 sicarios contra un objetivo: así fue el inédito atentado del sanguinario CJNG en Ciudad de México | VIDEO
- Quién es Omar García Harfuch, el jefe de Seguridad de Ciudad de México que fue atacado por un poderoso cártel | PERFIL