El asesor médico de la Casa Blanca el doctor Anthony Fauci se mostró preocupado por la estrategia actual de Estados Unidos ante el coronavirus COVID-19. (Foto: EFE / EPA / KEVIN DIETSCH)
El asesor médico de la Casa Blanca el doctor Anthony Fauci se mostró preocupado por la estrategia actual de Estados Unidos ante el coronavirus COVID-19. (Foto: EFE / EPA / KEVIN DIETSCH)

Washington [AFP]. El asesor médico de la Casa Blanca el doctor admitió este viernes que Estados Unidos enfrenta “serios problemas” ante un alza de los casos de en el sur y el oeste del país.

Enfrentamos serios problemas en algunas zonas”, dijo el infectólogo, que precisó que cuando se miran los casos en un mapa se ve una realidad muy heterogénea, pero que en el fondo está interconectada.

El médico, una figura muy popular y respetada en Estados Unidos, llamó a los jóvenes a ejercer la responsabilidad individual.

“Estamos en esto todos juntos”, indicó. ”Si ustedes se infectan, van a contagiar a alguien más y esa persona va a infectar a otra más”, alertó el reputado infectólogo recordando que hay personas inmunodeprimidas por un cáncer o por otras patologías que son muy vulnerables.

Estados Unidos -el país con más casos fatales de coronavirus, 122.238- enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país, especialmente en Florida y en Texas.

Este viernes el gobernador de Texas ordenó cerrar los bares y en Florida las autoridades prohibieron el consumo de alcohol en los establecimientos.

“Algo no está funcionando”

Asimismo, Fauci admitió en una entrevista publicada este viernes por el diario “The Washington Post” que Estados Unidos debería cambiar su estrategia para combatir la pandemia.

Hay algo que no está funcionando”, dijo Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, en referencia a la estrategia actual. “Podemos hacer todos los esquemas que queramos, pero hay algo que no está funcionando”, agregó.

Estados Unidos realiza cada vez más pruebas y el jueves completó cerca de 640.000 diagnósticos en una jornada. Sin embargo, la cantidad de casos confirmados aumenta desde hace algunas semanas con un alza de los contagios en California, Arizona, Texas y Florida.

Hay que encontrar donde está la penetración de las infecciones en nuestra sociedad”, afirmó el médico.

Una idea planteada por el infectólogo es realizar pruebas grupales para economizar recursos para los grupos en lo que no se encuentren positivos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Día de la Victoria en Rusia: Desfile militar y patriotismo ruso en vísperas del referéndum de Putin.

TE PUEDE INTERESAR