Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Agencias)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Agencias)

Washington [AFP]. El presidente de , , recibió advertencias en varias ocasiones de inteligencia sobre los peligros del nuevo en enero y febrero, informó The Washington Post el lunes por la noche.

Las alertas, más de una docena incluidas en informes clasificados diarios que recibe el presidente, se produjeron mientras el presidente minimizaba la amenaza de la COVID-19.

El Post, en base al testimonio de funcionarios actuales y anteriores no identificados de Estados Unidos, informó que las advertencias estaban contenidas en el resumen diario de los problemas mundiales y las amenazas de seguridad más importantes que recibe el mandatario.

Durante semanas, estos informes rastrearon la propagación del virus y advirtieron que China estaba suprimiendo información sobre la letalidad y la facilidad de transmisión del virus, y mencionaron las terribles consecuencias políticas y económicas, dijo el Post.

Según varios funcionarios recogidos por el Post, el presidente a menudo no lee los informes y detesta tener que escuchar los resúmenes orales.

Trump restringió los viajes entre Estados Unidos y China a fines de enero, pero pasó la mayor parte del mes siguiente minimizando la amenaza.

El mandatario no declaró la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus hasta el 13 de marzo, mientras la bolsa se desplomaba y los casos de virus aumentaban en Nueva York.

Hasta el lunes por la noche, Estados Unidos ha registrado 56.144 muertes por coronavirus y 988.197 infectados, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

(AFP)

TE PUEDE INTERESAR

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Bañistas acuden a playas de California pese a la pandemia