Coronavirus USA | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 27 de abril del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS / Brendan McDermid).
Coronavirus USA | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 27 de abril del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS / Brendan McDermid).
Redacción EC

| Últimas Noticias | Washington [AFP]. registró 1.330 muertes más por en las últimas 24 horas, según cifras reportadas el domingo por la Universidad Johns Hopkins, usadas como referencia.

El total de decesos asciende a 54.841 y las infecciones confirmadas a 964.937, de acuerdo con el conteo de la institución a las 20H30 (00H30 GMT del lunes). Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado por la pandemia, tanto en términos de contagios como de fallecimientos.

MIRA: Trump le responde al gobernador de Nueva York: “Cuomo parece querer la independencia, ¡eso no sucederá!”

Por otro lado, el presidente Donald Trump desestimó el domingo informes que señalaban que estaba considerando destituir al secretario de salud Alex Azar, mientras aumentan las críticas sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus.

Trump, cuya imagen podría verse afectada de cara a las elecciones de noviembre por la gestión de la crisis sanitaria, arremetió contra los reportes de CNN y otros medios de comunicación.

“Los informes de que el secretario de salud Alex Azar va a ser ‘despedido’ por mí son noticias falsas”, escribió Trump en Twitter. “Están desesperados por dar una percepción de caos y confusión ante la opinión pública”.

Trump también dirigió sus críticas contra Fox News, cadena a la que ataca cuando su línea editorial, generalmente afín al gobierno federal, se vuelve crítica.

“No respeto a quienes dirigen @FoxNews. Pero Fox sigue intentando ser políticamente correcto”, dijo. “La gente que está mirando @FoxNews ... está enojada. Quieren una alternativa ahora. ¡Yo también!”.

Además, el mandatario amenazó con demandas por la cobertura mediática sobre él y solicitó al "Comité Noble" que retirara los premios, presumiblemente en referencia al Nobel, que no cuenta con ninguna categoría para el periodismo.

Trump parece haber decidido no continuar con sus ruedas de prensa diarias televisadas sobre el virus después de sugerir en la última el viernes que a los pacientes podría inyectárseles desinfectante para matar la infección.

Tras lloverle las críticas, afirmó que lo había dicho "sarcásticamente".

Donal Trump recibe duras críticas por sugerir combatir el virus con "desinfectante"

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en España: Polémica tras norma que permite el tránsito con niños

TE PUEDE INTERESAR