La enfermera Samantha Salinas espera para saludar a su hija, Macie, y a su esposo, Tim, hasta que se cambia la ropa que llevaba a su turno en el hospital, San Antonio, Texas, EE.UU. (Foto: Reuters)
La enfermera Samantha Salinas espera para saludar a su hija, Macie, y a su esposo, Tim, hasta que se cambia la ropa que llevaba a su turno en el hospital, San Antonio, Texas, EE.UU. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Texas [Reuters]. Samantha Salinas nunca planeó tener su parto durante una pandemia global, pero el Día de la Madre de 2020 podría ser la fecha del nacimiento de su bebé.

MIRA. La indignación en EE.UU. por la muerte de un joven afroamericano que hacía deporte a manos de un expolicía y su hijo

La enfermera de 33 años, que espera la llegada de su segundo hijo el viernes, dijo que trabajó durante la primera parte de su embarazo con tranquilidad en San Antonio, Texas. Pero la noticia de que pacientes con COVID-19 estaban siendo internados en su unidad de cuidados intensivos en abril la llevó a hacer algunos cambios.

Samantha Salinas. (Foto: Reuters)
Samantha Salinas. (Foto: Reuters)

“Llamé para decir que no iba a ir”, recordó Salinas. “Es angustiante estar embarazada, siempre piensas en quién está enfermo en tu entorno. Lo que me preocupa es que hay tanto que se desconoce. Mucha gente puede ser portador y asintomático. Es un enorme punto ciego”.

MIRA. ¿Qué pasó en Pearl Harbor y por qué Donald Trump lo comparó con la pandemia de coronavirus?

El hospital le asignó un trabajo de medio tiempo en otro edificio, realizando seguimientos a los pacientes por teléfono. La reducción de trabajo mermó sus ingresos, pero la seguridad es su prioridad.

“La transmisión vertical era lo que yo temía, no tanto que me enfermera yo, sino que se enfermera el bebé”, dijo Salinas.

MIRA: "Acá no importan las vidas de negros e hispanos”, lamenta una enfermera de Nueva York

La enfermera quiere seguir trabajando el mayor tiempo posible durante su embarazo, para tener más tiempo de licencia disponible luego de que nazca su hijo.

Ella ama cuidar a pacientes, pero también está agradecida del tiempo adicional en casa junto a su marido Tim, de 35 años, un profesor de matemáticas y entrenador de fútbol americano, y con su hija Macie, de un año.

“Pese a lo frustrante que era ser enfermera, ahora que no estoy junto a las camas me siento un poco culpable. Estoy trabajando en una oficina”, comentó. “Mi marido se vuelve un poco loco y la bebé quiere salir. Pero no hay nada más importante que protegernos”.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC