Estados Unidos registra más de 60.000 muertes por coronavirus. (Foto: John Moore/Getty Images/AFP).
Estados Unidos registra más de 60.000 muertes por coronavirus. (Foto: John Moore/Getty Images/AFP). / JOHN MOORE

Nueva York [EFE]. El Gobierno federal de que preside contempla un aumento de casi el doble de muertes por para la primera semana de junio hasta alcanzar los 3.000 fallecidos, frente a la media de 1.750 que se registra hoy, según el modelo de proyecciones con el que trabajan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por siglas en inglés).

Según documentos oficiales a los que ha tenido acceso el diario The New York Times, el Gobierno federal también estima que las cifras de nuevos casos ascenderán a 200.000 diarios para finales de este mes, unos 25.000 casos más que los que se contabilizan actualmente.

“Queda una gran cantidad de condados cuya carga continúa creciendo o están en un lugar elevada de incidencia, como la región de los Grandes Lagos, partes del sudeste, noreste y alrededor del sur California”, señaló el CDC en su documento.

En el informe también se detalla que las tasas de incidencia del virus continúan disminuyendo en múltiples condados, también en las zonas más afectadas como Louisiana y en la región de la ciudad de Nueva York, aunque se expresa preocupación por si la reapertura de la economía podría suponer la vuelta de Estados Unidos a los niveles de mediados de marzo, cuando el número de casos colapsó el sistema sanitario, especialmente en grandes núcleos poblacionales como la ciudad de Nueva York.

En este sentido, algunos estados que ya han comenzado su reapertura económica continúan con sus estadísticas de infección del virus en fase ascendente, como Iowa, Minnesota, Tennessee o Texas.

Por su parte, Donald Trump indicó ayer en una entrevista con Fox News que las muertes en Estados Unidos podrían pronto alcanzar las 100.000, el doble de lo que él mismo había previsto hace tan solo dos semanas.

Hasta el momento, Estados Unidos cuenta con 1.161.805 casos positivos por COVID-19 y unas 67.798 muertes, mientras que 180.303 personas se han recuperado, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: OMS asegura que COVID-19 es de origen natural (02/05/20)

TE PUEDE INTERESAR