Coronavirus en Estados Unidos | Los últimos 15 pasajeros de un crucero australiano anclado desde hace dos semanas en aguas uruguayas por estar infectado con coronavirus partieron el miércoles del aeropuerto internacional de Montevideo en un vuelo médico de evacuación hacia Estados Unidos, informaron autoridades.
"El corredor humanitario termina con esta evacuación de los últimos pasajeros", dijo Ernesto Talvi, canciller de Uruguay, a la prensa en el puerto de Montevideo, donde el crucero atracó cerca del mediodía para iniciar el traslado de los pasajeros.
El crucero Greg Mortimer llegó a finales de marzo a aguas uruguayas con más de 200 personas a bordo. Las autoridades obligaron a la embarcación a mantenerse fondeada a 20 kilómetros del puerto y unos días después informaron que consideraban que todos los pasajeros y miembros de la tripulación estaban contaminados por coronavirus.
El sábado pasado salió de Montevideo el primer vuelo sanitario con 110 australianos y neozelandeses rumbo a Melbourne, y el operativo de este miércoles con los otros pasajeros se realizaría “con las garantías sanitarias con la que se hizo la evacuación anterior”, dijo Talvi.
El embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret, dijo a la AFP que la mayoría de los pasajeros que partieron en el vuelo del miércoles "han dado positivo a la prueba del coronavirus".
De acuerdo con los diplomáticos que acudieron al operativo, entre los 15 pasajeros que partieron rumbo a Miami, Florida, viajan seis estadounidenses, tres ciudadanos británicos, dos suecos, un canadiense, un francés, un alemán y otro suizo. Los europeos y el canadiense volarán de Miami a sus destinos finales.
El crucero atracó desde el mediodía en el turístico puerto de Ciudad de Vieja de Montevideo, para permitir el desembarco de 14 pasajeros, en medio de un corredor humanitario previsto por las autoridades uruguayas para evitar la propagación del virus.
La cancillería había informado el martes que una de las pasajeras que dejó el país -de nacionalidad británica según la prensa local- sería trasladada al aeropuerto directamente de un hospital local, ya que su estado de salud le permite viajar.
Los pasajeros fueron trasladados en autobús a la terminal aérea tras un paso por estrictos controles médicos, indicó Talvi en su cuenta de Twitter, donde detalló paso a paso la operación.
En su trayecto hacia la terminal aérea fueron despedidos por montevideanos en confinamiento que salieron a los balcones con banderas de su país mientras pasaba el contingente.
Los cerca de 80 tripulantes del Greg Mortimer permanecerán confinados en el barco durante la cuarentena para después volver a zarpar con la embarcación.
Cinco pasajeros del crucero se encontraban hospitalizados hasta el martes y ese día también un ciudadano indonesio, de 38 años, fue llevado a un centro de salud.
Sin embargo, según la prensa local, un colombiano que es el médico encargado del barco y que habías sido internado, abandonó el miércoles el hospital y regresó a la embarcación.
El buque, con bandera de Bahamas, zarpó el 15 de marzo de Ushuaia, desde donde tenía previsto dirigirse a las Islas Malvinas, a las Islas Georgias del Sur y después navegar por la costa de la Península Antártica.
Pero tras los primeros signos de la covid-19 entre los pasajeros, que según hipótesis pudieron contaminarse en la austral ciudad argentina, el buque cambió de rumbo y terminó frente a Montevideo.
(AFP)
TE PUEDE INTERESAR
España reporta 585 muertos por coronavirus en un día y crece polémica por recuento de datos
Multimillonarios pasan en sus lujosos yates el confinamiento del coronavirus
Coronavirus en Alemania: Cada enfermo de COVID-19 contagia a menos de una persona
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.