Las difíciles tareas del nuevo secretario de Defensa de EE.UU.
Las difíciles tareas del nuevo secretario de Defensa de EE.UU.
Redacción EC

Ashton Carter, experto en historia medieval y doctor en física teórica, asumirá ahora el cargo de secretario de Defensa de , en momentos en que el país está en guerra con el autodenominado grupo (EI) y maneja las tensiones con Rusia por la situación en el este de Ucrania.

Este jueves el Senado confirmó a Carter, quien fue nominado en diciembre por el presidente Barack Obama para reemplazar a Chuck Hagel, apartado por cambios en la estrategia militar estadounidense en su lucha contra el Estado Islámico, según se informó en su momento.

Para el momento de la renuncia de Hagel, se consideraba que éste favorecía una línea más dura para enfrentar al Estado Islámico, pero eso es algo que podría estar cambiando, ahora que el presidente Obama ha solicitado al Congreso autoridad especial para seguir las operaciones militares contra el grupo extremista que empezó en agosto pasado.

De hecho, unas de las primeras tareas de Carter será lograr el apoyo parlamentario para la solicitud de Obama, la que algunos parlamentarios tanto demócratas como republicanos han criticado por su supuesta "vaguedad".

AYUDA PARA UCRANIA

El amplio apoyo que recibió Carter de los senadores, 95 votos a favor y 5 en contra, es percibido como un importante apoyo a la Casa Blanca, que en el pasado reciente ha visto cómo los opositores republicanos han bloqueado o dilatado confirmaciones en la cámara.

Será el cuarto jefe del Pentágono en los seis años de gobierno del presidente Obama, tras Robert Gates, Leon Panetta y Chuck Hagel.

Carter dijo ser partidario de entregar "ayuda defensiva letal" a Ucrania en su lucha contra los separatistas prorrusos con quienes combate en el este del país.

También dijo favorecer una extensión para que las tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán después de fines del 2016, fecha en la que está previsto el retiro de los casi 10.000 militares que permanecen en el país asiático.

Durante las audiencias de confirmación ante el Senado la semana pasada, Carter dijo esperar poder moderar los intentos de la Casa Blanca de manejar el departamento de Defensa o la captación de las políticas de defensa.

HAGEL, EL CRÍTICO

Carter surgió como el favorito de la Casa Blanca luego de que Hagel anunciara que dejaría el cargo.

(Foto: Getty Images)

Chuck Hagel presentó su renuncia tras menos de dos años como secretario de Defensa. (Foto: Getty Images)

En buena medida, sus características contrastan con las de sus predecesores -tanto Hagel como Robert Gates- y llenan los requisitos que el gobierno puede estar buscando en estos momentos: un hombre con un perfil político relativamente bajo, descrito como más tecnocrático que ideológico.

Por el contrario, Hagel, un veterano de la guerra de Vietnam de 68 años y ex senador republicano, aparentemente era altamente crítico de la estrategia del gobierno de Estados Unidos contra el Estado Islámico y, especialmente, en relación con el régimen sirio.

Tras la derrota de los demócratas en las elecciones de mitad de periodo, a fines del 2014, Hagel se convirtió en la primera baja del gabinete de Obama.

El saliente secretario llegó al cargo para supervisar la salida de los soldados estadounidenses de Afganistán y administrar el departamento en épocas de presupuestos ajustados, pero desde entonces las prioridades cambiaron gracias a eventos como la crisis con Rusia o el combate contra el Estado Islámico.

"Hagel con frecuencia parecía incómodo o en desacuerdo con aspectos de las políticas del gobierno", explica Jonathan Marcus, el corresponsal diplomático de la BBC.

De ahí que Obama, a medida que se extiende el conflicto con el grupo yihadista, quiera dar la impresión de estar en control total de su política de defensa en los últimos dos años de gobierno y, simultáneamente, tener en ese departamento a un hombre altamente cualificado.

Durante su etapa en el Pentágono, Carter recibió en cuatro ocasiones la medalla del departamento por servicio distinguido y tiene un conocimiento amplio de los procesos de aquisición de defensa.

Y en su carrera ha colaborado en 11 libros, escribió un amplio número de artículos, publicaciones científicas y estudios gubernamentales, y ha tenido puestos en prestigiosas instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

LA FICHA

De 60 años, Carter fue nominado tras una carrera larga en la rama de defensa de Estados Unidos. Obtuvo su pregrado en historia medieval y física de la Universidad de Yale antes de recibir su doctorado en física teórica de la Universidad de Oxford.

Durante el gobierno de Bill Clinton, fue secretario asistente de defensa para las políticas de seguridad internacional.

Luego, entre abril del 2009 y octubre del 2011, fungió de subsecretario de Defensa para adquisiciones, tecnología y logística, donde lideró los esfuerzos para fortalecer la defensa de Estados Unidos ante amenazas emergentes, según el Pentágono. Hasta el final del 2013 fue subsecretario de Defensa.

Contenido sugerido

Contenido GEC