A menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la campaña del presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, reforzó la propagación de desinformación contra su rival, el demócrata Joe Biden.
MIRA: Trump calificó de “estúpidos” a los latinos, según libro de memorias de su exabogado Michael Cohen
El último golpe fue la difusión de videos con imágenes manipuladas, donde Biden aparece “dormido”. Seguidores de Trump han intentando viralizar los videos, mientras las redes sociales como Facebook y Twitter buscan frenar la propagación de información falsa.
“Los partidarios de Trump están llevando a cabo en parte una campaña completamente separada de la realidad, en formas que tienen poco o ningún precedente en la historia política estadounidense”, señaló Ethan Porter, profesor asistente de medios y asuntos públicos en la Universidad George Washington, a la agencia de noticias AFP.
- Trump elimina la formación contra el racismo para los empleados federales de Estados Unidos
- Trump confía en tener una vacuna “segura y eficaz” contra el COVID-19 para octubre
- Gobierno de Trump pide a los estados alistarse para distribuir vacuna contra la COVID-19 antes del 1 de noviembre
Porter precisó que en Estados Unidos existe una larga tradición de que los políticos enfrentados presenten las palabras o creencias de sus oponentes de manera editada.
El tanto, el internacionalista y catedrático de la PUCP Óscar Vidarte recordó que la estrategia de difundir información falsa le dio buenos resultados a Trump en las elecciones del 2016, cuando se impuso a Hillary Clinton. En esa línea - dijo- Trump está repitiendo una fórmula que le fue exitosa.
“Le sirvió hace cuatro años y le puede volver a servir, sobre todo con un candidato tan frío como Joe Biden y con una campaña que no tiene espacios para el contacto con la gente debido al contexto [de la pandemia del coronavirus]. La información falsa y masiva puede tener un impacto incluso mayor al que tuvo hace cuatro años”, dijo a El Comercio.
Acusaciones en ambos bandos
Trump, por su parte, también asegura sufrir una campaña de desinformación en su contra, y culpa de esta a los medios de comunicación y al Partido Demócrata.
Este domingo publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde asegura: “Los demócratas, junto con los corruptos medios de comunicación falsos, han lanzado una campaña de desinformación masiva como nunca se había visto. Dirán cualquier cosa, como sus mentiras recientes sobre mí y las Fuerzas Armadas…”, en referencia a una reportaje de la revista The Atlantic.
La revista aseguró que Trump llamó en el 2018 “perdedores” y “fracasados” a los estadounidenses que murieron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Pero el analista Vidarte apunta que la población que vota por Donald Trump es muy crítica del establishment político y mediático: “Consideran que estos no han ayudado al desarrollo de Estados Unidos, sino solo a un grupo de la población. Y con su discurso contra los medios, Trump fortalece su liderazgo en esos sectores”.
En tanto, los demócratas afirman que Trump y sus partidarios podrían intentar sembrar el caos con falsedades el mismo día de las elecciones, en un país agitado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, y por las manifestaciones y disturbios contra el racismo y la violencia policial.
Respuesta desde las redes
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, informó esta semana que su red social no permitirá la publicación de propaganda política una semana antes de las elecciones y estará vigilante a las publicaciones con contenido falso.
“Esta elección no será como las demás. Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia”, dijo. “Eso significa ayudar a la gente a empadronarse y votar, aclarar la confusión sobre la manera como se desarrollará la elección y tomar medidas para reducir las probabilidades de violencia y malestar”, agregó.
En las elecciones presidenciales del 2016, Facebook fue acusado de no restringir la desinformación, que apuntaba a desalentar a los votantes a acudir a las urnas.
El voto no es obligatorio en Estados Unidos y la pandemia del COVID-19 podría alejar a los votantes de las urnas por el riesgo al contagio. De acuerdo con el recuento la Universidad Johns Hopkins, el país suma 6.2 millones de casos positivos y 188.574 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Con ese escenario adverso, desarrollará sus elecciones presidenciales este 3 de noviembre.
MIRA: “El coronavirus y la conspiración mundial de la salud”, por Farid Kahhat
Pero parte del electorado tiene la opción de votar por correo. El último viernes, Carolina del Norte inició las operaciones para la votación por esa modalidad, sobre la que Trump ha sembrado dudas. De acuerdo con el mandatario, el creciente uso del voto por correo puede conducir a un masivo fraude, aunque no ha presentado pruebas para demostrarlo.
Con información de las agencias AFP, EFE y AP
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- Grupos armados de partidarios de la policía y manifestantes antirracistas se enfrentan en Kentucky | FOTOS
- Jacob Blake, el joven baleado por la policía, comparte un emotivo video desde la cama de un hospital
- EE.UU.: embarcaciones que participaban en desfile para apoyar a Donald Trump se hundieron | FOTOS
- Trump pide a Fox News despedir a periodista que aseguró que este calificó de “fracasados” a soldados muertos en guerras