La revista estadounidense "TMZ" publicó hoy ocho fotos donde se ve a marines de EE.UU. quemando cadáveres en la ciudad iraquí de Faluya. Las imágenes son del 2004 y el Gobierno de Barack Obama ya anunció que investigará el asunto.
En las imágenes se puede ver a un marine vertiendo un bidón de gasolina sobre un cadáver antes de prenderle fuego. También se observa a un soldado posando junto a un cráneo. En su nota TMZ asegura que esas no son las únicas imágenes que posee y manifiesta que ha enviado 41 fotos al Pentágono.
"Estamos realizando una investigación. En este punto, se trata solamente de determinar la veracidad de las fotos, las circunstancias en las cuales fueron tomadas y si es posible identificar a los soldados implicados", dijo a la AFP el capitán Tyler Balzer, portavoz del cuerpo de élite estadounidense.
El ejército estadounidense lanzó en el 2004 dos fuertes ofensivas para recuperar Faluya, que se había convertido en un bastión de la resistencia iraquí. Los choques dejaron 95 soldados muertos, 600 heridos y más de un millar de iraquíes fallecidos.
Los marines, muy criticados por la crudeza de estas operaciones, llegaron a ser acusados de crímenes de guerra por haber matado a civiles y haber reconocido que usaron fósforo blanco, prohibido por la Convención de Ginebra.
Las fotos difundidas por TMZ no parecen poner en evidencia crímenes de guerra, según los asesores legales del Pentágono, afirmó a la AFP el coronel Steven Warren, portavoz de la institución. "Quemar restos humanos está autorizado en algunas circunstancias, sobre todo por motivos de salud e higiene", explicó.
Sin embargo, los militares implicados podrían ser acusados de violar reglas militares que obligan a respetar los cuerpos e impiden tomar este tipo de fotos.
Las imágenes pueden herir susceptibilidades. Estas son las fotos que publicó TMZ