Autoridades sanitarias de Estados Unidos levantaron temporalmente la prohibición de donar sangre que pesa sobre las personas homosexuales en Florida, con el objetivo de satisfacer la demanda que se ha generado tras la matanza ocurrida en un bar gay, donde 50 personas murieron y otras 53 resultaron heridas, informó el diario El País.
Según la legislación del estado de Florida, los hombres que hayan tenido sexo hombre en los últimos doce meses no pueden donar sangre.
►EE.UU.: 50 muertos deja tiroteo en discoteca de Orlando
El blanco OneBlood de Orlando dijo en un comunicado que está ya "a plena capacidad" y pidió a los donantes que ayuden en los días venideros para mantener el nivel, con el fin de seguir ayudando.
Some good: a video of the line to give blood in Orlando right now (taken by my best bud) pic.twitter.com/0jx8JKvm6D
— Ariana Bacle (@iambacle) 12 de junio de 2016
La cifra de fallecidos en la matanza puede incrementarse, pues algunos de los 53 heridos están en estado crítico, según el cirujano Michael L. Cheatham, que declaró en una rueda de prensa junto a funcionarios de Policía y llamó a la población a donar sangre, "un regalo maravilloso" para salvar vidas.
Hasta ahora no se conoce la identidad de los fallecidos o los heridos.
El jefe de la policía de Orlando, John Mina, señaló que están centrados en la identificación de las víctimas y en localizar a las familias.
El cirujano Cheatham, que subrayó que estaban operando a muchos de los heridos en el hospital más cercano al lugar de la matanza, pidió a la gente que no fuera al centro médico a donar sangre y plasma, sino que lo hiciera en organizaciones como OneBlood.
►¿Por qué hay tantos tiroteos en Estados Unidos?
Muchos medios mostraron imágenes en las que veían largas colas de personas a las puertas de la oficina de OneBlood.
Hay mas de 600 personas esperando para donar sangre a las victimas #OrlandoShooting pic.twitter.com/E29gGN7VAB
— 5H Perú (@5HPeruOnTour) 12 de junio de 2016
Entre tanto, organizaciones de la comunidad LGTB y ciudadanos particulares denunciaron en las redes sociales la paradoja de que en medio de una tragedia que afecta a los homosexuales sigue habiendo limitaciones en EE.UU. para que las personas de esa tendencia sexual puedan donar sangre.
En diciembre pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. anunció una flexibilización de las normas relativas a la donación de sangre por parte de los hombres homosexuales y bisexuales, tomadas hace 30 años cuando estalló la epidemia de sida.
Sin embargo, la FDA no levantó totalmente la prohibición, pues solo pueden donar sangre quienes se hayan abstenido de tener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo durante un año.
►¿Quién es el autor del peor tiroteo de la historia de EE.UU.?
"Todas las directrices de la FDA siguen en vigor para la donación de sangre. Hay falsas informaciones circulando acerca de que las reglas de la FDA se han levantado. No es cierto", indicó OneBlood en un mensaje en Twitter.
Un ciudadano escribió también en Twitter que solo tenía una cosa para agregar acerca de "la tristísima tragedia en Orlando: se ha hecho más trágica y triste porque los hombres gay no pueden donar sangre para ayudar".
Fuente: EFE
Contenido sugerido
Contenido GEC