Las personas fallecidas en las inundaciones sin precedentes en Luisiana son 13, informaron las autoridades el jueves, cuando el retiro de las aguas deja en evidencia la magnitud del desastre en ese estado del sur de .

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, señaló que más de 30.000 personas tuvieron que ser rescatados de sus hogares durante el fin de semana. 

A medida que las aguas comienzan a retroceder en zonas de la capital de Luisiana, algunos residentes intentan regresar a sus casas dañadas por las inundaciones a pie, en coche o en barco. Pero aunque la lluvia casi ha cesado por completo, otras zonas del estado están ahora en alerta por posibles crecidas tras las fuertes tormentas que obligaron a miles de personas a alojarse en albergues.

Alrededor de 40.000 viviendas fueron destruidas "en diferentes grados", precisó Edwards, que instó a los residentes del área afectada a registrarse para recibir ayuda federal de alivio a desastres. Unas 40.000 personas ya solicitaron asistencia, indicó.

Los ríos y arroyos mantienen un caudal peligrosamente alto en zonas del sur de Baton Rouge, donde la población hace acopio de bolsas de basura para intentar proteger sus viviendas, preparándose para lo peor mientras el agua avanza hacia el sur. En una de estas áreas, Ascension Parish, las autoridades dijeron que algunos pueblos pequeños ya están anegados.

Por su parte, el presidente Barack Obama aceptó el domingo por la noche la solicitud de Edwards para la declaración de emergencia que ayude en los esfuerzos de respuesta y recuperación de los afectados.

La intensidad de las inundaciones ha provocado el despliegue de la Guardia Nacional de Luisiana, que movilizó a 1.700 soldados para ayudar en la búsqueda y rescate.

De acuerdo a un informe de la a Guardia Costera dijo, se rescataron a más de 118 personas y ayudado a más de 766 en Baton Rouge el domingo.

Unos 60 centímetros de lluvia han caído desde el miércoles en Livingston, cerca de Baton Rouge. Según el Servicio Meteorológico Nacional, este es un desastre meteorológico extremadamente raro.

CNN informa que la probabilidad estadística de que ocurran estas inundaciones que ocurren en un año determinado es del 1%.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Tres minutos de abrazos... tras años de separación [VIDEO]
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC