El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, foto tomada el 10 de febrero de 2022. (Foto de archivo: Brendan Smialowski / AFP)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, foto tomada el 10 de febrero de 2022. (Foto de archivo: Brendan Smialowski / AFP) / BRENDAN SMIALOWSKI
Agencia AFP

Este viernes, el presidente de , , firmó un decreto que permite a su país disponer de 7.000 millones de dólares del banco central de depositados en instituciones financieras estadounidenses, según informó la Casa Blanca.

MIRA: Taiwán y Somalilandia: ¿qué otros países buscan el reconocimiento internacional (y cómo se independizaron)?

En una maniobra muy inusual en la que Estados Unidos toma posesión de los activos de otro Estado, Biden solicita que estos fondos sean depositados en una cuenta de la sede de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) de Nueva York.

Su plan es que la mitad de esta suma se reserve para reclamos de indemnización de familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron posteriormente a Estados Unidos a invadir Afganistán.

MIRA: Biden pide a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania de inmediato

Biden espera que la otra mitad se destine a ayuda humanitaria a Afganistán, pero desembolsada de tal forma que el dinero no caiga en manos de los talibanes, ahora en el poder, explicó la Casa Blanca.

Es muy importante poder tomar 3.500 millones de dólares y garantizar que se utilicen en beneficio del pueblo afgano”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en rueda de prensa.

Agregó que también se busca garantizar que las familias de las víctimas del terrorismo “puedan hacer oír su voz” frente a la justicia federal estadounidense.

La Casa Blanca también reconoció que se trata de una situación “jurídicamente complicada” y que este anuncio es apenas el comienzo de un procedimiento que puede durar meses.

MIRA: Nueva York despedirá a unos 3 mil empleados este viernes por no vacunarse contra el coronavirus

Justificación de plan polémico

El camino elegido por Biden para hacerse de estos fondos afganos seguramente generará polémica, en momentos en que Afganistán atraviesa una grave crisis humanitaria.

Las reservas brutas del Banco Central de Afganistán se situaron a finales de abril de 2021 en 9.400 millones de dólares, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta suma, depositada antes de que los talibanes recuperaran el poder en agosto pasado, se encuentra principalmente en el extranjero y su mayor parte en Estados Unidos.

Seguramente conscientes de la controversia que provocará la decisión, los funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que estas reservas afganas “provienen de la continua y significativa ayuda brindada por Estados Unidos y otros donantes internacionales durante dos décadas” e ese.

El gobierno Biden también recordó que Estados Unidos ya era el principal proveedor de ayuda de Afganistán, y destacó que esta asistencia bilateral se mantuvo al margen del procedimiento de congelación de activos del Banco Central afgano.

Este decreto permitirá que una parte sustancial de las reservas de Afganistán se mantengan en beneficio del pueblo afgano, pero entendemos que los problemas económicos de Afganistán, exacerbados por la toma del poder por parte de los talibanes, no pueden resolverse de una manera sencilla”, justificó la Casa Blanca.

Los talibanes han exigido hacerse con el control de las reservas del Banco Central afgano, y Rusia en particular también ha instado a Estados Unidos a liberar estos activos.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más