En marzo, cuando el coronavirus aún no se había apoderado del mundo, Joe Biden hizo un anuncio efectista, pero fundamental. Mientras debatía con Bernie Sanders, dijo que si conseguía la nominación del Partido Demócrata para arrebatarle la presidencia a Donald Trump, su compañera de fórmula sería una mujer.
Cuatro meses después, y ya como candidato oficial, Biden aún no ha elegido a la mujer que lo acompañará. El anuncio, ha dicho, lo hará a inicios de agosto.
- 4 de Julio | Joe Biden lanza mensaje de unidad frente al racismo con motivo de la Independencia de EE.UU.
- Cientos de ex altos funcionarios del gobierno de George Bush apoyarán a Joe Biden en las elecciones
- Coronavirus en EE.UU.: Joe Biden no realizará actos públicos de campaña por la pandemia
Entre tanto, los nombres van y vienen. Lo que sí es casi seguro es que la postulante a vicepresidenta no será blanca, sino de las minorías.
Las protestas y discusiones que se desataron en el país por la muerte de George Floyd, y que pusieron de nuevo en evidencia el racismo estadounidense, han colocado el marco ideal para que una afroamericana sea la elegida. Sin embargo, en el bolo también están una latina y una veterana de guerra de origen tailandés.
Cualquiera de ellas se convertirá en la tercera candidata mujer a la vicepresidencia en la historia del país, después de la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en el 2008.
En estos meses, Biden se ha cuidado mucho de insinuar nombres o de hacer algún compromiso específico sobre el origen racial de su elección. Solo ha dicho que “varias mujeres de color” están dentro de las opciones.
No obstante, la presión no es leve. La senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, quien es blanca y fue una de las precandidatas del partido, además de uno de los nombres voceados para la vicepresidencia, declinó la consideración, señalando que “una mujer de color curaría a esta nación”.
El exvicepresidente de Barack Obama sabe muy bien la importancia de su elección. No solo por el mensaje que daría a los votantes y, por ende, a la nación, sobre cuál será el rumbo de su mandato, sino por implicaciones más prácticas. Si gana la presidencia en noviembre, Biden tendrá 78 años y será el mandatario de más edad en llegar a la Casa Blanca. Por ello, ha dejado claro que necesita alguien joven y que esté listo para asumir la jefatura, en caso de que aparezcan problemas de salud o haya algún otro desenlace.
“Lo más importante, y de hecho lo he hablado con Barack, es que tiene que ser alguien que el día después de ser elegido esté preparado para ser presidente de Estados Unidos si sucede algo”, ha dicho.
Estas son algunas de las mujeres más voceadas para convertirse en la compañera de fórmula del veterano demócrata:
Kamala Harris
Senadora por California desde el 2017, es una de las políticas afroamericanas más reconocidas y una de las favoritas para acompañar a Biden. La abogada de 55 años, de madre india y padre jamaiquino, fue fiscal distrital en San Francisco y fiscal general del estado de California.
El año pasado, decidió lanzarse como precandidata del Partido Demócrata y en la campaña fue una de las que más atacaron a Biden, pese a la larga amistad que mantiene con él. En el primer debate, en junio del 2019, lo puso contra las cuerdas acusándolo de haber trabajado junto a senadores segregacionistas en la década del 70.
Val Demings
Congresista de Florida desde el 2016. De 66 años, la exoficial dirigió el Departamento de Policía de Orlando. Desde su llegada a la Cámara de Representantes, ha sido una de las legisladoras que más han apoyado el control de armas. A inicios de año, se convirtió en ‘impeachment manager’ durante el juicio político a Donald Trump, que finalmente no prosperó en el Senado. En este rol, la congresista debía actuar como una de las fiscales acusatorias del mandatario estadounidense.
Stacey Abrams
La abogada de 46 años estuvo muy cerca de ganar el año pasado la gobernación del estado de Georgia y desde entonces se ha convertido en una de las políticas afroamericanas de mayor proyección en el país. Entre el 2011 y el 2017 fue la jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Georgia.
Susan Rice
La historiadora, doctora en Filosofía y especialista en Relaciones Internacionales conoce el teje y maneje de la Casa Blanca. Durante la administración Obama, fue asesora de Seguridad Nacional y embajadora de Estados Unidos ante la ONU. Además, es amiga de Biden desde los años 90. De 55 años, Rice es una de las fuertes candidatas para llegar a la vicepresidencia.
Tammy Duckworth
Senadora por Illinois desde el 2017, la veterana de guerra de 52 años no nació en Estados Unidos, sino en Tailandia. La exdirectora del Departamento de Veteranos de Illinois es una teniente coronel retirada del ejército y piloto de helicópteros que perdió ambas piernas en combate mientras servía en Iraq.
Michelle Lujan Grisham
La gobernadora de Nuevo México es, hasta el momento, la única hispana que está entre las opciones para ser la compañera de fórmula de Biden. Nacida en Los Álamos, proviene de una familia muy vinculada a ese estado. En el 2018, se convirtió en la primera mujer del Partido Demócrata en ser gobernadora de Nuevo México, además de la primera latina en ser elegida gobernadora en el país.
Keisha Lance Bottoms
La alcaldesa de Atlanta cobró notoriedad nacional estas semanas tras la muerte del afroamericano George Floyd, pues se convirtió en una de las autoridades que exigían reformas sustanciales en la policía. Lance apoyó a Biden desde que se lanzó como precandidato; sin embargo, su corta experiencia en las ligas mayores de la política –es alcaldesa desde el 2018– sería un punto en contra.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a ‘El Vaca’, presunto autor intelectual de atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México
- ¿Por qué el Cártel Jalisco Nueva Generación quiso matar a Omar García Harfuch?
- Un colombiano entre los 12 detenidos por atentado a jefe de seguridad de Ciudad de México | VIDEO
- Qué se sabe del Cártel Jalisco Nueva Generación, la poderosa mafia detrás del inédito atentado en Ciudad de México
- 28 sicarios contra un objetivo: así fue el inédito atentado del sanguinario CJNG en Ciudad de México | VIDEO
- Quién es Omar García Harfuch, el jefe de Seguridad de Ciudad de México que fue atacado por un poderoso cártel | PERFIL