Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el martes 3 de noviembre. (Foto: TY WRIGHT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP).
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el martes 3 de noviembre. (Foto: TY WRIGHT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP).
Redacción EC

Las elecciones presidenciales en tienen lugar el martes siguiente al primer lunes de noviembre, como marca una ley de 1845. Este año la cita electoral es el 3 de noviembre.

Estas son 4 claves para entender los comicios:

1.- El escrutinio

La votación es por sufragio universal indirecto sin balotaje y se lleva a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia (que abarca la ciudad de Washington y no forma parte de ningún estado).

Los electores votan por los candidatos a presidente y vicepresidente. En función de la votación popular, los candidatos se adjudican en cada estado unos “grandes electores” (delegados al colegio electoral).

Este año debido a la pandemia del coronavirus se proyecta que un número récord de estadounidenses vote por correo, una forma de participación extendida que comienza varias semanas antes del día de las elecciones.

Una imagen de la elección del 2016. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP).
Una imagen de la elección del 2016. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP).

2.- Los grandes electores

En total son 538 grandes electores y su número varía según los estados, en función de la población. Cada estado tiene tantos delegados como congresistas en la Cámara de Representantes (proporcional a su población) y senadores (dos por estado).

MIRA: ¿Trump o Biden?: quién va por delante en los sondeos para las elecciones de Estados Unidos

De esa forma, California, el estado más poblado, tiene 55 electores, Texas 38, Nueva York y Florida 29. En el otro extremo, Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware solo tienen 3, al igual que el Distrito de Columbia.

Los grandes electores elegirán de manera oficial el 14 de diciembre, y meramente como una formalidad, al presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

El camino hacia la Casa Blanca. (AFP).
El camino hacia la Casa Blanca. (AFP).

3.- ¿Qué hace falta para ganar?

El candidato ganador debe obtener la mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270.

En todos los estados, menos dos, el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado. En Nebraska y Maine, los delegados son atribuidos de manera proporcional.

4.- Estados clave

Algunos estados son decididamente demócratas y otros históricamente republicanos. Por eso las campañas concentran sus esfuerzos en una decena de estados susceptibles a inclinarse a un lado o el otro e influir en el resultado final, los llamados "swing states" o estados pendulares.

Los más importantes de esos son aquellos con gran número de electores, como Florida (29), Pensilvania (20) y Ohio (18). Pero los pequeños también pueden influir y no deben ser ignorados.

Fuente: AFP

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden promete en primer discurso con Harris "reconstruir" Estados Unidos después de Trump. (AFP)
Joe Biden promete en primer discurso con Harris "reconstruir" Estados Unidos después de Trump. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR