Si todavía no se sabe quién es el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es porque hay varios estados que se están demorando en procesar sus votos. El país está en vilo, intranquilo al desconocer si Joe Biden o Donald Trump será su futuro líder, y solo queda esperar.
Trump vs. Biden: conteo de votos con suspenso en Estados Unidos
La razón de esta demora es una: la falta de una legislación que unifique cómo los estados deben configurar su sistema electoral, y pueda solucionar cualquier duda en una contienda tan ajustada como esta.
Hasta la actualidad, cada uno de los estados tiene la potestad de determinar sus propias reglas, y es allí donde aparecen las polémicas. Tanto porque en algunos lugares superpoblados hay pocas ánforas para depositar el voto por correo, o porque, dependiendo de dónde se esté, estos votos anticipados se empiezan a contar el mismo día de la elección presencial.
En cuestión de horas es muy difícil escrutar manualmente millones de votos.
Joe Biden dice que “sin duda” ganará las elecciones en EE.UU. y pide paciencia mientras se cuentan los votos
Es en este panorama, y ante la posibilidad de perder la elección, que Donald Trump trata de detener el conteo de votos a través de recursos legales. Pero por el momento, no tiene mucha suerte.
Estos son los estados donde aún falta determinar al ganador:
NEVADA
El gran problema de este estado, y de los otros, es que no se puede hacer ninguna predicción matemática en tanto la diferencia entre Trump y Biden es mínima. Hasta el momento, los separa un punto porcentual a favor de Biden.
De mantenerse la tendencia, solo quedará esperar hasta que se termine el conteo, lo que podría suceder a finales de la próxima semana porque todavía se recibirán votos por correo (que hayan sido enviados antes del día de la elección) hasta el 10 de noviembre.
Se supo, además, que todavía falta revisar las boletas de quienes se registraron el mismo día de las elecciones.
Puede parecer irrisorio que un estado como este cause tanta zozobra, pero es que bastaría con sus 6 votos electorales para que Biden alcance los 270 y gane.
CAROLINA DEL NORTE
Se esperaba que, para la noche de la elección, gran parte de los votos presenciales hubiesen sido contados, y así fue, solo que la diferencia entre los candidatos es tan corta que no se puede hacer afirmación alguna.
Los resultados del voto por correo, aquellos que definirán al ganador, siguen a la espera de ser procesados.
Ayer, la Junta Electoral de ese estado señaló que los resultados se conocerán la próxima semana, quizás el jueves 12 o viernes 13.
Según informó CNN, un fallo de la Suprema Corte solo les permitiría contar los votos por correo hasta nueve días después de las elecciones, hasta las 5 p.m., siempre y cuando hayan sido recibidas por con todas las de la ley hasta el mismo 3 de noviembre.
ARIZONA
En 18 estados, entre ellos Arizona, los votantes tiene cinco días hábiles para subsanar los problemas que se hayan detectado en sus votos. Esto significa que, por ejemplo, si los encargados observaron que su firma no se parece a la de la boleta, los ciudadanos pueden corregirla hasta el martes 10 de noviembre.
Según “Telemundo”, el número de “boletas rechazadas podría aumentar porque el estado aún está recolectando papeletas por correo de buzones de entrega y del servicio de correo”, así que también habría que esperar las rectificaciones.
GEORGIA
Queda muy poco para terminar con el conteo, pero es justamente la zona que falta contabilizar la que podía darle la victoria a Biden. Según “The New York Times”, resta una parte de Atlanta que es tradicionalmente demócrata.
Pero si bien no falta mucho para conocer el resultado, queda como anécdota que, entras las razones de la demora, se destaque una tubería rota. Se supo que esto sucedió en el condado de Fulton, en una sala donde se almacenaban las boletas. “Las autoridades aclararon que ningún sobre se dañó, pero obligó a cambiar la logística para poder continuar”, se leyó.
Aun así, no deja de sorprender que el estado se haya demorado tanto en contar los votos por correo. En Georgia, estos se pueden procesar desde dos semanas antes del día de la elección y, a excepción de los votos del extranjero, estos solo se admitían hasta el martes que pasó.
PENSILVANIA
Hay una pregunta que queda en el tintero: ¿desde cuándo se pueden empezar a contar los votos por correo?
En estados como Pensilvania y Wisconsin, por ejemplo, solo se pueden procesar desde la mañana del día de la elección. En el resto, se puede hacer desde algunos días antes, lo que invita a cuestionarse por la ineficiencia de sus sistemas.
Pero regresando a Pensilvania, la situación se torna escalofriante si se toma en cuenta la enorme cantidad de votos que recibidos.
Hasta antes de la elección, el departamento de Estado de Pensilvania calculaba que podrían recibir 3′098.947 votos por correo, y que cada condado debería escrutar más de 180 mil.
Según “ABC News”, algunos encargados afirmaron que la demora también responde a que estuvieron muy ocupados con la elección presencial del miércoles.
A ellos solo les queda esperar a ver si es que el servicio postal termina por ingresar cantidades significativas de votos hasta hoy a las 5 de la tarde, el plazo de cierre para recibir las boletas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué necesitan Trump y Biden para ganar las elecciones presidenciales de EE.UU.
- Donald Trump gana una demanda en Pensilvania para observar más de cerca el conteo de votos
- Facebook eliminó grupo partidario de Donald Trump por información falsa y retórica violenta
- ¿Cuáles son los argumentos judiciales de Trump para mantener la presidencia?
- Donald Trump pierde demanda para detener el escrutinio en el estado clave de Michigan
- Las más leídas
- 1
Nacional venció 2-0 a Tolima y se consagró campeón de la Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Las nuevas ‘palomas’: ardillas en Lima invaden cinco distritos y pueden convertirse en plagas
Contenido sugerido
Contenido GEC