La conoció en abril del 2007. Él tenía 35 y ella 23. Aunque le pareció una mujer hermosa físicamente, se encandiló más de ella cuando descubrió que era igual de hermosa por dentro. “Ella era simplemente una gran persona, una buena persona para tener cerca”, contó a la revista "People" Dan Díaz, el esposo de Brittany Maynard, quien se practicó la eutanasia el sábado.
Atractiva, con energía y con una personalidad atrayente, son algunas de las características con las que Diaz describe a su esposa, que sufría de cáncer cerebral agresivo y quien se ha convertido para muchos en una inspiración para exigir que se legisle para que los enfermos terminales puedan tener una muerte digna.
(Foto: Reuters)
Diaz, de 43 años, acompañó a Brittany en los buenos momentos y también en los malos. Juntos, y acompañados de la familia de ella, se mudaron en junio a Oregon, donde la eutanasia está permitida. Él dejó su trabajo en la industria de la comida y se dedicó a cuidar a su esposa.
"Moriré ahí arriba, en mi habitación, la que comparto con mi marido", decía la joven de 29 años en un video que realizó en octubre para dar a conocer su decisión de, como decía ella, “morir dignamente”.
(Video: YouTube CompassionChoises)
Dan y Brittany se casaron en el 2012, tras un romance de cinco años. Antes de casarse, ella solía decirle, bromeando, que él lo hacía porque ya había estado suficiente tiempo soltero (debido a la diferencia de edad).
“Honestamente, no me había casado hasta entonces porque no había conocido a la mujer para mí, hasta que llegó Brittany”, dice Dan, quien sintió que ella era la mujer con la que quería pasar el resto de su vida.
Dan se arrodilló ante Brittany en mayo del 2012 y el 29 de setiembre de ese año se casaron en un rancho de California.
EL GRAN DÍA
Dan recuerda que la joven participó activamente en la planificación de la boda, especialmente en la decoración. “Hubieron momentos en que miraba alrededor y veía a los amigos y a la familia asombrados con la belleza del lugar”, comenta.
(Foto: YouTube)
Pero él también se preparó para el gran día. Diaz y Brittany tomaron clases de vals antes de su matrimonio. Él reconoce que lo hicieron porque él realmente necesitaba aprender a bailar.
Así, llegado día de la boda la pareja se lució con una rutina de baile acompañada de la canción "Love", de Nat King Cole, que fue elegida porque tenía el ritmo de la música con la que habían ensayado.
Aunque la rutina fue muy simple, les gustó a los asistentes a la boda. “Ellos realmente lo apreciaron”, dice Dan.
LUNA DE MIEL DIFERENTE
“¿Qué quieres hacer para la luna de miel?”, preguntó Dan a Brittany cuando debieron decidir el lugar apropiado.
La respuesta de Maynard, de personalidad aventurera, no dejó de sorprender a su futuro esposo. “Ella dijo ir a la Patagonia y yo me preguntaba cómo iba a salir eso?”, recuerda Diaz.
Lo cierto es que fue “increíble”, recuerda. Ambos pasaron 10 días ahí y vieron glaciares, la naturaleza, escalaron, hicieron caminatas y también se relajaron al volver a su hotel.
Para él, la vida con Brittany siempre fue “una aventura”.
La joven realizó diversas actividades antes de morir. Entre ellas cumplió su sueño de visitar el Gran Cañón. (Foto: Reuters)