Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este martes ayuda militar a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para combatir a los cárteles de la droga en su país, después de que se conociera que varios miembros de la familia mormona LeBarón fueron asesinados en el norte de México supuestamente por narcotraficantes.
“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.
Trump aseguró que si el Gobierno de México solicita ayuda “para limpiar estos monstruos”, Estados Unidos está “listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.
►El minuto a minuto del operativo para arrestar al hijo de El Chapo Guzmán en Culiacán | VIDEO
El presidente hizo esta propuesta después de que varios medios mexicanos informaran este lunes de que nueve miembros de una comunidad mormona instalada desde hace varias décadas en el norte de México fueran asesinados, entre ellos seis niños, después de ser emboscados por un escuadrón de personas armadas.
Según el diario mexicano Reforma, el ataque, cuyas víctimas fueron mayoritariamente niños, seis lesionados, una menor ilesa y otra al parecer desaparecida, tuvo lugar entre los estados de Chihuahua y Sonora.
Las víctimas mortales pertenecían a la familia LeBarón, formada principalmente por ciudadanos estadounidenses, de acuerdo a los medios locales.
“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses geniales, incluyendo niños pequeños, y algunos desaparecidos”, lamentó Trump.
Varios miembros de la familia LeBarón declararon a los medios mexicanos que ese ataque “fue una masacre” y provocó la muerte de varias madres y sus hijos.
Uno de los miembros de la familia, Lafe Langford Jr., compartió un video de un coche calcinado con un mensaje que explicaba que la mayoría de los fallecidos eran estadounidenses que vivían y trabajaban entre México y EE.UU.
“Necesitamos que esto sea compartido y el mundo entero pueda presenciar los terribles actor inhumanos y brutales que se han cometido contra nosotros hoy”, sentenció.
Hasta ahora se desconoce el móvil del crimen.
Fuente: EFE