Garrett Brown se convirtió en todo un héroe en su escuela.  (Foto: KOCO-TV).
Garrett Brown se convirtió en todo un héroe en su escuela. (Foto: KOCO-TV).
Redacción EC

Saber primero auxilios salva vidas y claro ejemplo de ellos se ve reflejado en la rápida acción de un de 8 años, quien realizó la maniobra de Heimlich a un compañero de clase que se estaba asfixiando con un nugget de pollo. El menor fue reconocido en su escuela y su ha traspasado fronteras.

El pasado 15 de septiembre, Jordan Nguyen, una profesora de música en la escuela primaria Lakeview en Norman, Oklahoma, vivió una de sus peores experiencias como docente al no saber cómo actuar tras ver a un alumno asfixiándose con un nugget de pollo.

MIRA TAMBIÉN | Natacha de Crombrugghe: el relato de sus padres, cuando su desaparición era un misterio en el Colca

En declaraciones para , la maestra, quien se encontraba en la cafetería, contó que los alumnos estaban comiendo nuggets de pollo por su día hasta que ocurrió el terrible incidente que la marcó.

“Era el día del nugget de pollo y a los niños les encanta. Pero durante ese almuerzo, sucedió la peor pesadilla de un maestro y de sus padres”, precisó la profesora. El alumno que se atragantó con un nugget es llamado Cashton York, un estudiante de tercer grado en Lakeview.

Según reveló la docente a GMA, el menor estaba compartiendo almuerzo con sus compañeros de clases cuando de pronto dio un mordisco y comenzó a atragantarse. ¿Qué ocurrió después? Como era el único adulto en la cafetería, los niños se pusieron de pie y le pidieron que lo ayudara.

La gran mayoría comenzó a gritar al ver a uno de sus compañeros atragantándose con un nugget de pollo, pero hubo un estudiante que tuvo otro comportamiento frente a ello: le realizó una maniobra de Heimlich.

Este alumno corresponde al nombre de Garret Brown, también de tercer grado de nivel primaria, quien salvó a su compañero de morir asfixiado. Todo ocurrió en un cerrar y abrir de ojos.

“En lugar de gritar, saltó al otro lado de la mesa, se puso detrás de Cashton e hizo un par de movimientos de la maniobra de Heimlich, y solo tomó unos dos movimientos y pudo desalojar la comida”, agregó.

Como se sabe, la maniobra de Heimlich consiste en una técnica de primeros auxilios que involucra compresiones abdominales, golpes en la espalda o ambos. ¿Cómo lo aprendió Garret? De su padre, así lo contó la profesora.

Garrett Brown y Cashton York en la cafetería de su escuela en Norman.  (Foto: KOCO-TV).
Garrett Brown y Cashton York en la cafetería de su escuela en Norman. (Foto: KOCO-TV).

Ante dicho incidente, Nguyen llevó a Cashton a la enfermería para que pueda recibir la atención médica correspondiente y 15 minutos después volvió para comer un nuevo plato de nuggets de pollo.

Madre agradecida

En diálogo con KOCO-TV, Tiffany Smith, madre de Cashton, agradeció a Garret por su rápida acción cuando su hijo comenzó a atragantarse.

“No hay suficientes palabras para estar agradecido por salvarlo”, indicó la mujer, quien además agregó que es aterrador saber que tu hijo se está asfixiando y no estás cerca de él para darle primeros auxilios.

Merecido reconocimiento

La escuela le hizo entrega de un certificado por su heroica acción con un compañero de clase. De acuerdo al testimonio de Nguyen, el departamento de bomberos y el departamento de policía también lo felicitaron.

El certificado que le entregaron a Garrett Brown. (Foto: Jordan Nguyen).
El certificado que le entregaron a Garrett Brown. (Foto: Jordan Nguyen).

“Creo que definitivamente tiene futuro en algún tipo de carrera para salvar vidas”, finalizó la docente. Ante ello, en la escuela contemplan la posibilidad de enseñar técnicas de primeros auxilios. La historia ha conmovido al mundo entero.

Contenido sugerido

Contenido GEC