Washington D.C. [EFE / AFP / Reuters]. El presidente de Estados Unidos, , ofreció un mensaje a la nación durante la séptima jornada de violentas manifestaciones callejeras impulsadas por el asesinato del afroamericano a manos de un policía blanco en Minneapolis.

Durante su alocución, el mandatario anunció el despliegue de “miles y miles de soldados fuertemente armados” y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington D.C.

Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley”, dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca.

Casi al mismo tiempo de que Trump iniciara su alocución los efectivos de seguridad empezaron a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes congregados en las inmediaciones de la mansión presidencial.

El mandatario señaló que tomaría decisiones similares en otros estados si los gobernadores no “controlan las calles”. Además, calificó los disturbios en la capital como una “deshonra absoluta”.

Estos no son actos de protesta pacífica, son actos de terrorismo doméstico”, dijo el mandatario durante su presentación desde la Casa Blanca. “Los alcaldes y los gobernadores deben establecer una presencia abrumadora de fuerzas de seguridad hasta que la violencia haya sido sofocada”.

Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército y resolveré rápidamente el problema por ellos”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, anunció en su cuenta de Twitter que el toque de queda se aplicará en toda la ciudad desde las 7:00 p.m. (6:00 p.m. en el Perú) del lunes hasta las 6:00 a.m. (5:00 a.m. en el Perú) del miércoles.

La restricción entró en vigor el domingo entre las 11:00 p.m. (10:00 p.m. en el Perú) y las 6:00 a.m. (5:00 a.m. en el Perú), pero los manifestantes la desafiaron con hogueras en las inmediaciones de la residencial presidencial, bajo fuerte custodia del Servicio Secreto y de la Policía, y ataques contra establecimientos comerciales y fachadas en el centro capitalino.

La medida, detalló, no abarca a “trabajadores esenciales”, incluido el personal de atención médica, y al personal de los medios de comunicación identificado con sus credenciales.

______________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR