Los denominados “Boogaloo Bois” son considerados por las autoridades un movimiento que promueve una eventual próxima guerra civil y/o el colapso de la sociedad en Estados Unidos. En los últimos días, fueron identificados en medio de las protestas por la muerte de George Floyd.
Stephen Parshall de 35 años, Andrew Lynam de 23, y William Loomis de 40, viven en Las Vegas, donde fueron detenidos el 30 de mayo por una unidad antiterrorista dirigida por el FBI.
- George Floyd: estadounidenses se oponen a retirar financiación a la Policía
- Beijing cierra mercados tras dos días de nuevos casos de coronavirus | FOTOS
- Las familias venezolanas que buscan regresar tras crisis económica por el coronavirus | FOTOS
Según informa el medio Univisión, el objetivo era infiltrarse entre los protestantes y generar actos de violencia. Fiscales federales dijeron que estos tres ciudadanos habían tenido la intención de destruir una subestación de energía a las afueras de Las Vegas.
“Querían aprovechar la muerte de George Floyd bajo custodia de un policía en la ciudad de Minneapolis para, con suerte, provocar suficiente confusión y emociones, para que otros vieran las dos explosiones y la presencia policial y comenzaran a alborotarse en las calles”, indica la acusación.
La Unidad Antiterrorista dirigida por el FBI dijo que les encontraron latas de aerosol, gasolina, armas, fuegos artificiales y notas escritas a mano de tácticas militares y de supervivencia. Sin embargo, sus objetivos no se realizaron y fueron detenidos.
El movimiento
“Univisión” informa que la denominación Boogaloo proviene de la película “Breakin '2: Electric Boogaloo” de 1984.
“Electric Boogaloo” se convirtió desde entonces en una frase común para referirse a la “secuela” de alguna cosa que ya ha sucedido.
Tiempo más tarde, la frase se usó en el foro 4chan para aludir a “Civil War 2: Electric Boogaloo”, que se terminó por reducir a “boogaloo” para referirse a una segunda guerra civil.
La especialista en milicias paramilitares estadounidenses y organizaciones extremistas antigubernamentales, J.J. MacNab, aseguró en una publicación de Twitter que el movimiento no cuenta con una ideología específica.
“Si bien hay focos de Boogaloos de supremacía blanca, los grupos más jóvenes y más grandes generalmente no lo son…”, puntualizó.
Por otra parte, la analista de investigación de Southern Poverty Law Center (SPLC), Cassie Miller, dice que Boogaloo “es un llamado a la insurrección armada contra el gobierno y, en círculos más extremos, un llamado a la guerra racial”.
SPLC, organización no gubernamental de la defensa de los derechos civiles, sostiene también que “el término ‘Boogaloo’ comenzó como una abreviatura por los disturbios civiles que se dieron después de la posible confiscación de armas de fuego locales o federales y ha sido adoptado por los nacionalistas antigubernamentales y blancos”.
A los miembros del grupo les gusta llamarse a sí mismos de esta manera, pero la realidad es otra: son varios movimientos dentro de uno. Algunos tienen creencias antigobierno y policiales y otros ideas supremacistas blancas.
(Con información de AFP).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Yo me metí a esta profesión para proteger, no para ser abusivo”: el policía colombiano que se negó a realizar un desalojo
- Por qué las estatuas de Cristóbal Colón son el nuevo blanco de las manifestaciones antirracistas
- Donald Trump defiende a la policía y sigue evadiendo el tema del racismo
- El crimen de Isaías, el niño de 3 años que fue maltratado hasta la muerte por una pareja en Colombia
- Los símbolos del racismo que sobreviven en Estados Unidos