George W. Bush conocía las torturas de la CIA desde el 2006
George W. Bush conocía las torturas de la CIA desde el 2006
Redacción EC

En el 2006, el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush fue informado por primera vez de que detenidos estaban sufriendo torturas en prisiones secretas de la CIA desde hacía cuatro años, reveló el martes un informe del Senado.

Según este documento, la CIA reportó por primera vez a Bush sobre el empleo de estas técnicas de interrogación el 8 de abril del 2006. Los suplicios ya habían sido documentados en memorandos confidenciales del Departamento de Justicia en el 2002 y el 2005, reseñó la agencia AFP.

El ex presidente republicano había "expresado su bochorno" al ver "la imagen de un detenido, encadenado al techo, llevando un pañal y obligado a hacer sus necesidades en él", se puede leer en la página 40 del informe de la comisión de inteligencia del Senado publicado este martes.

Las torturas utilizadas por la CIA contra sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda fueron "mucho peores" de lo admitido hasta ahora, y la agencia ocultó información clave al Congreso y la Casa Blanca, afirma dicho informe.

El demoledor informe de 525 páginas, con numerosos párrafos cubiertos con tinta negra para ocultar información confidencial, es apenas una resumen de una versión de más de 6.000 páginas que se mantiene en secreto.

El texto toma mucho cuidado de utilizar la palabra "tortura" y prefiere el eufemismo de "técnicas reforzadas de interrogatorio", que había sido adoptado en el gobierno del presidente Bush.

Sin embargo, apunta el documento, esas prácticas "no fueron una forma eficiente de adquirir información precisa u obtener la cooperación de detenidos", aunque la CIA insistía en la eficacia del sistema.