Gerardo Cabanillas pasó 28 años preso tras ser condenado por secuestro, robo y violación en California, Estados Unidos. Hoy es un hombre libre gracias a que una prueba de ADN demostró que era inocente. Esta es su historia.
El 16 de enero de 1995, Raúl F. y María A. fueron asaltados con pistola por dos hombres. Cuando ocurrieron los hechos, la pareja estaba sentada en un automóvil que permanecía estacionado en una calle de la ciudad de South Gate. La mujer fue secuestrada y agredida sexualmente.
MIRA: Cómo el Grupo Wagner reapareció en el campo de batalla en Ucrania y por qué Kiev dice que “ya no existe”
Dos días después, en la zona se produjo un segundo ataque a otra pareja.
Entonces, la policía arrestó a Cabanillas, que tenía 18 años, por coincidir con la descripción de uno de los delincuentes.
Tras ser detenido, Cabanillas confesó ser uno de los dos hombres que se acercaron a la pareja del primer ataque, obligaron al hombre a salir y llevaron a la mujer a una casa abandonada donde ambos la violaron.
De acuerdo con el Proyecto Inocencia de California, una organización sin fines de lucro que trabaja para liberar de prisión a personas condenadas injustamente y que representó a Gerardo Cabanillas, las víctimas de ambos ataques fueron notificadas de la confesión de este y lo reconocieron en una serie de fotografías.
Luego, ya durante el juicio, afirmaron tener dudas y dijeron que fueron presionados para identificarlo.
El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, reconoció el pasado 21 de septiembre que no se recopiló evidencia física que vinculara a Cabanillas con los crímenes.
Pero a pesar de ello, en 1986 lo condenaron por 14 cargos de delitos graves. Su sentencia fue de una pena equivalente a la cadena perpetua.
Hoy se sabe que Cabanillas confesó el crimen porque el detective que le interrogó le prometió que obtendría libertad condicional e irse a su casa si admitía responsabilidad.
En el 2019, los abogados del Proyecto Inocencia presentaron una moción para que se realizaran pruebas de ADN a las evidencia recolectadas en la escena del crimen.
Los resultados del análisis revelaron que el ADN no coincidía con el de Cabanillas, sino con el de otro hombre que estaba preso por un asesinato no relacionado con el caso de 1985.
Como consecuencia de ello, el caso de Cabanillas fue reexaminado por la Unidad de Integridad de Condenas y la semana pasada un juez revocó su condena de manera definitiva al encontrarlo objetivamente inocente.
Antes, el pasado 16 de mayo Cabanillas ya había sido liberado de manera condicional. Pero ahora el juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, William C. Ryan, anuló oficialmente la condena y ordenó su libertad plena.
"No tuvo nada que ver con esos crímenes"
“Gracias a la llegada del ADN y al arduo trabajo de todos los involucrados en este caso, ahora sabemos la verdad de que el Sr. Cabanillas no tuvo absolutamente nada que ver con estos crímenes”, dijo Michael Semanchik, director ejecutivo del Proyecto Inocencia en California.
El fiscal de distrito George Gascón también se pronunció: “Extiendo mis más sinceras disculpas al señor Cabanillas por el error judicial y el fracaso de nuestro sistema legal penal”, dijo en un comunicado.
“Nuestros investigadores de la Unidad de Integridad de Condenas localizaron posteriormente una entrevista con otro individuo que coincidía con la descripción del perpetrador y había cometido múltiples delitos graves en la misma área, incluidas varias violaciones y asesinatos. Después de una revisión exhaustiva de todas las pruebas, incluido el análisis pericial de la supuesta confesión y una entrevista con la víctima de agresión sexual, perdimos confianza en la condena en este caso”, agregó Gascón.
“A usted y a su familia le ofrezco nuestras más sinceras disculpas por la horrible injusticia que se causó”, dijo Gascón.
Cabanillas asistió a la conferencia de prensa del Proyecto Inocencia con su familia pero prefirió no hablar.
Otros casos de condenados injustamente
ROELING ADAMS
Condenado por asesinato en primer grado, asalto con arma de fuego.
Sentencia: 27 años a cadena perpetua.
Tiempo en prisión: 28 años antes de ser declarado inocente.
TIMOTHY ATKINS
Condenado por asesinato en primer grado y robo a mano armada.
Sentencia: 32 años a cadena perpetua.
Tiempo en prisión: 23 años antes de ser declarado inocente.
BRIAN BANKS
Condenado por violación.
Sentencia: 6 años más ser registrado de por vida como delincuente sexual.
Tiempo en prisión: 5 años y 2 meses antes de ser declarado inocente.
STEPHAN BILLIAR
Condenado por asesinato.
Sentencia: 25 años a cadena perpetua.
Tiempo en prisión: 23 años antes de ser declarado inocente.
MICHAEL HANLINE
Condenado por asesinato en primer grado.
Sentencia: cadena perpetua sin libertad condicional.
Tiempo en prisión: 36 años antes de ser declarado inocente.
ALAN GIMÉNEZ
Condenado por asesinato en segundo grado.
Sentencia: 15 a cadena perpetua.
Tiempo en prisión: 24 años antes de ser declarado inocente.
LEWIS VONDEL
Condenado por asesinato en segundo grado.
Sentencia: de 15 años a cadena perpetua.
Tiempo en prisión: 24 años antes de ser declarado inocente
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Biden en aprietos?: la primera encuesta en que Trump le saca 10 puntos y sus debilidades para lograr la reelección
- Juez bloquea ejecución de condenado con enfermedad mental en EE. UU.
- El imperio económico de Donald Trump amenazado por la justicia
- Caso Ayotzinapa: “El ejército tendría información sobre el paradero final de los 43 estudiantes pero no la quiere entregar”
- Así es Abrams, el “mejor tanque del mundo” que Estados Unidos entregó a Ucrania