San Francisco. El herbicida Roundup de Monsanto contribuyó al cáncer del septuagenario Edwin Hardeman, dijo el martes un jurado de Estados Unidos, en otro golpe al gigante agroquímico, que ya fue duramente condenado en un caso similar el año pasado.
El jurado estimó que el demandante había demostrado que el herbicida a base de glifosato de Bayer AG era "un factor importante" en el desarrollo de su cáncer, cerrando así la primera fase de este juicio, que comenzó el 25 de febrero.
A petición del grupo alemán Bayer, que compró a Monsanto el año pasado, los debates se organizaron en dos fases. Una "científica", dedicada a la responsabilidad de Roundup en la enfermedad, y una segunda para abordar una posible responsabilidad del grupo.
"Estamos muy satisfechos", dijo Jennifer Moore, abogada de Hardeman, tras el veredicto. El demandante no habló con los periodistas.
"Estamos decepcionados" con este veredicto, respondió en tanto Bayer en un comunicado.
La segunda fase del proceso, la primera a nivel federal, comenzará el miércoles y esta vez responderá las siguientes preguntas: ¿Monsanto conocía los riesgos? ¿Los escondió? Si es así, ¿cuáles son los daños que tiene que pagar?
Durante dicha fase, los abogados de Hardeman pueden presentar evidencia que presuntamente muestra los esfuerzos de la compañía para influir en científicos, reguladores y el público en general sobre la seguridad de sus productos, algo que no se les permitió en la etapa inicial.
En un veredicto histórico, el grupo ya había sido condenado en agosto a pagar 289 millones de dólares a un jardinero enfermo de cáncer.
Fuente: AFP / Reuters