San Bernardino. A un hermano le gustaban las fiestas y las chicas. Cuando terminó la secundaria, impulsado por lo que llamó su deber patriótico, se enroló en la Armada de Estados Unidos y recibió dos medallas por sus contribuciones a la "guerra global contra el terrorismo".
El otro era profundamente religioso y cada vez más intolerante, abrigando un odio creciente que lo llevó, junto a su esposa, a disparar contra su compañeros de trabajo en una fiesta en San Bernardino la semana pasada, un incidente que las fuerzas del orden calificaron como ataque terrorista.
Syed Raheel Farook y su hermano menor Syed Rizwan Farook crecieron en el mismo hogar, acudieron a la misma secundaria con dos años de diferencia y, cuando adolescentes, con frecuencia compartían los grupos en los que socializaban. Pero a medida que crecieron sus caminos tomaron rumbos diferentes.
Rizwan está muerto, abatido por la policía en el sur de California tras matar junto a su esposa a 14 personas y herir a 21. Raheel está vivo y se pregunta qué salió mal.
Las vidas opuestas de los hermanos Farook, contadas por amigos, vecinos y compañeros de clase que los conocían, es una historia alarmante, en parte porque hay pocos indicios sobre por qué resultaron tan diferentes.
La familia, incluido Raheel, declinó repetidos pedidos a través de sus abogados para hacer declaraciones para la historia. Pero quienes conocían a los hermanos dicen que para la época de la secundaria, sus diferencias ya eran aparentes e iban en aumento.
"La mayoría de las personas aquí va a la mezquita para contentar a sus padres", dijo Shakib Ahmed, quien asistía al centro religioso con los Farook.
Raheel, el hermano mayor, era así, dijo. Iba a las plegarias de los viernes, pero también le gustaba beber y tenía una novia en la secundaria que no era musulmana.
Rizwan era más sosegado y serio, y mucho más religioso. Amigos dijeron que solo lo vieron perder los estribos con su hermano.
"Era simpático con todos, pero era del tipo dominante. Le gritaba a su hermano", dijo Ahmed.
Distancia física
Poco después de terminar la secundaria en el 2003, con la invasión de Estados Unidos a Iraq recién comenzada, Raheel se unió a la Armada y partió a un campo de entrenamiento en Illinois, según registros de la fuerza. Un año después fue asignado al portaaviones USS Enterprise como técnico de sistemas de información.
En su ciudad natal, Rizwan, un chico brillante, terminó la secundaria un ciclo antes de tiempo según los registros escolares. En los años siguientes, dicen amigos y vecinos, dejó de usar jeans y camisetas y empezó a llevar la vestimenta tradicional musulmana.
"Vi un cambio con las ropas y la barba", dijo Ahmed.
En casa aumentaban los problemas. En el 2006, la madre de los hermanos, Rafia Farook, solicitó el divorcio de su esposo Syed tras más de 24 años de matrimonio, según documentos judiciales.
En ellos, Rafia citó varios episodios de violencia doméstica, afirmando que su esposo estaba "mentalmente enfermo" y amenazaba con "matarse diariamente". Durante un incidente violento, dijo, su hijo se interpuso entre ambos "para salvarme".
Gasser Shehata, amigo de Rizwan de una mezquita de San Bernardino, dijo que éste le habló durante los últimos años sobre sus problemas religiosos con su padre mientras crecía, y cómo tomaba el lado de su madre en las discusiones. Shehata dijo que Rizwan le contó que su padre se negaba a rezar con regularidad, algo que era una fuente de tensión.
Cuando Rizwan se unió al sitio de citas bestmuslim.com en el 2013, en su perfil decía que pasaba gran parte de su tiempo libre "memorizando el Corán y aprendiendo más sobre la religión".
Buscaba, escribió, una mujer "que tome su religión muy seriamente y que siempre esté tratando de mejorar su religión y de alentar a otros a hacer lo mismo".
Pero incluso a medida que la distancia entre los hermanos crecía, el vínculo entre ellos continuaba.
Quienes asistieron al matrimonio de Rizwan el año pasado en el Centro Islámico de Riverside contaron que Rizwan parecía disfrutar del trato natural y relajado de su hermano con los invitados, pese a que habló poco y parecía retraído.
En un momento, Raheel hasta se rió de su hermano menor, llamándolo "Rizi", algo que Rizwan tomó con humor.
Algunas personas que conocieron a los Farook han reflexionado mucho sobre sus vidas y sus diferencias en los últimos días. Pero muchas de las cosas que pensaron podrían aplicarse a cualquier relación de hermanos.
"Raheel era un tipo normal", dijo Usmaan Arshad, quien asistió a la secundaria La Sierra con los hermanos. "Nadie le hablaba a Rizwan", añadió.
Rose Aguirre, vecina de la familia durante años, dijo que la diferencia entre los Farook parecía reducirse al hecho de que Raheel era "más agradable, más americanizado" que su hermano.
Pero esas descripciones funcionaron solo hasta la semana pasada, cuando se hizo aparente que las diferencias eran más profundas.
El abogado David Chesley dijo a CNN el lunes que Raheel "está muy disgustado con su hermano". "Está completamente deprimido y quebrado por la pena", agregó.
Fuente: Reuters