Los hitos de Obama: ¿Qué nota le pones a su gobierno? [SONDEO]

, el primer presidente afroamericano de , dejará su cargo en en enero de 2017. Durante su mandato aprobó una reforma del sistema de salud y autorizó la acción militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, además tuvo el reto de revivir la economía y crear puestos de trabajo. En este video recopilamos cinco grandes hitos de su gobierno.

Participa de nuestro sondeo. 

Nota: 1 es el puntaje más bajo y 10, el más alto.

Obama pasó gran parte de su niñez en Indonesia y luego Hawái, donde vivió con sus abuelos maternos. Sus padres—Ann Dunhamy y Barack Obama—se divorciaron cuando era apenas un niño. 

El actual presidente de Estados Unidos se graduó de la Universidad de Columbia en 1983 y luego trabajó en el sector empresarial en Nueva York. En 1988 fue a la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.

A comienzos de la década de 1990, Obama trabajó en una campaña de registro de votantes, enseñó derecho constitucional en la Universidad de Chicago y se unió a una firma legal especializada en derechos civiles y desarrollo comunitario. Se casó con Michelle Robinson, a quien había conocido en una firma de abogados cuando era un pasante recién graduado y ella le fue asignada como asesora.

Barack Obama ganó en el 2008 la nominación presidencial del partido Demócrata al derrotar a Hillary Clinton, la ex primera dama y senadora por Nueva York. A fines de ese año ganó la presidencia al vencer al senador republicano John McCain. Su activa campaña se centró en el tema de “esperanza y cambio” alimentada por una poderosa oratoria.

Un ambiente de optimismo nacional impregnó su toma de posesión el 20 de enero del 2009. El demócrata comenzó su presidencia con un nivel de aprobación del 68%.

Lo primeros días de su gobierno no fueron fáciles pues heredó una terrible crisis económica. Casi 800.000 puestos de trabajo se perdieron solo en el mes que asumió. Debido a esto, impulsó un paquete de estímulo por 831.000 millones de dólares y renovó préstamos a los fabricantes de automóviles, convirtiendo al Estado en dueño parcial de General Motors.

El presidente supervisó simultáneamente las guerras en Iraq, que terminaron en el 2011, y Afganistán, además de la participación militar de Estados Unidos en la operación en Libia que ayudó a derrocar a Muamar Gadafi. En mayo del 2011, autorizó la misión que acabó con la vida del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en Pakistán, un triunfo que señala como un indicativo de su fuerte política de seguridad nacional.

El principal tema de su agenda doméstica fue la reforma del sistema de salud. Su propósito fue darles a todos los ciudadanos estadounidenses un seguro accesible y una mayor protección (Obamacare). Sus críticos dicen que fue una costosa interferencia federal.

—Nostalgia—

El lunes, en el último acto de la campaña de su ex secretaria de Estado, el presidente recordó con nostalgia el inicio de su propia campaña presidencial en 2007, cuando pocos apostaban por él.

Barack Obama deja el cargo con un alto nivel de aprobación récord. Una encuesta publicada por CNN en julio pasado sitúa al demócrata con un 54% de aprobación entre los ciudadanos, frente al 45% que no está contento con su gestión.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC