Hugo Chávez en una imagen del 12 de febrero del 2002. (AFP).
Hugo Chávez en una imagen del 12 de febrero del 2002. (AFP).
Redacción EC

Según un artículo publicado por "The Wall Street Journal", que asegura haber tenido acceso a documentos fiscales de Nueva York, el fallecido presidente de Venezuela, , tenía estrechos nexos con el narcotráfico, especialmente con los guerrilleros colombianos que se dedicaban a esa actividad, al punto de haber ordenado a sus colaboradores en los años 2000 que "inundaran Estados Unidos de cocaína".

El artículo detalla que el Cártel de los Soles, supuestamente integrado por militares de , no solo tenía como objetivo lucrar vendiendo droga, sino también usar la cocaína como "arma contra Estados Unidos".


Chávez intentó "inundar a Estados Unidos con cocaína como iniciativa de su Gobierno para combatir la administración de Bush", relata en el artículo. El diario agrega que el líder socialista habría solicitado a varias personas de su entorno trabajar con la guerrilla colombiana.

"En el 2005, Chávez convocó a un pequeño grupo de sus altos funcionarios para discutir los planes de enviar cocaína a Estados Unidos con la ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo un participante en la reunión que, en ese momento, era un juez de la Corte Suprema de Venezuela, según los documentos. La administración Bush criticaba fuertemente su estilo de gobierno en ese momento y había aprobado públicamente un golpe de Estado en el 2002, que finalmente falló", según el WSJ.

El ex juez de la Corte Suprema fue identificado como Eladio Aponte, quien huyó a Estados Unidos en el 2012 y ha sido testigo de casos de drogas, dijo una fuente al WSJ.

De acuerdo con el WSJ, los documentos estuvieron archivados en España por funcionarios de Estados Unidos que buscaban la extradición a su país del general retirado Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar en Venezuela durante el gobierno de Chávez y también ex aliado del actual mandatario Nicolás Maduro.

Sin embargo este lunes la Audiencia Nacional de España rechazó la extradición a Estados Unidos de Carvajal y ordenó su puesta en libertad.

Los documentos a los que tuvo acceso WSJ dicen que la coordinación entre la guerrilla colombiana y el Gobierno Venezolano para traficar cocaína se discutió en reuniones con Carvajal que incluyeron a Diosdado Cabello, actual segundo hombre más poderoso del régimen de Maduro, y Tareck El Aissami, también un alto funcionario del régimen que es requerido por Estados Unidos por narcotráfico. "En una reunión, Cabello describió rutas marítimas y terrestres de tráfico de drogas a través de Venezuela... En otro, Carvajal dijo que la coordinación con los 'camaradas', es decir, las FARC, iba bien", menciona el diario estadounidense.

Hugo Chávez junto a Diosdado Cabello el 17 de enero del 2002 en el palacio presidencial de Miraflores. (AFP).
Hugo Chávez junto a Diosdado Cabello el 17 de enero del 2002 en el palacio presidencial de Miraflores. (AFP).

En el artículo escrito por Juan Forero y José de Córdoba, se refiere que en la documentación fiscal se describe qué papel cumplía Hugo Chávez en el narcotráfico. Agregan que varias personas de su entorno y que están ahora en el actual gobierno de seguirían dedicando al tráfico de cocaína "como arma contra su adversario ideológico, Estados Unidos".

Hugo Chávez, un ícono de la izquierda latinoamericana, murió de cáncer en el 2013 tras haber gobernado Venezuela con mano de hierro desde febrero de 1999.